Interés de los países árabes en el desarrollo de proyectos de agua e infraestructura provinciales.


Entre los días 12 y 18 de febrero, el director nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral, Matías Mana, acompañado por el asesor para Medio Oriente y Responsable de Proyectos con Financiamiento de Fondos Árabes de la provincia de Córdoba, Lucas Reiris, visitaron los países de Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de fortalecer el vínculo financiero y comercial.

Durante la misión se concretaron reuniones con autoridades de los diferentes fondos nacionales para el desarrollo, como ser Kuwait Fund For Arab Economic Development, Qatar Fund for Development y Abu Dhabi Fund for Development, organismos de crédito con los cuales Argentina mantiene una estrecha relación de financiamiento de proyectos en ejecución con la posibilidad de ampliar las oportunidades de inversión para el presente 2019.

En este marco, se presentaron nuevos programas, entre ellos la construcción de un acueducto interprovincial Córdoba - Santa Fe, y se analizaron los lineamientos y estructuras de préstamos a provincias con garantía de Nación. La concreción de estas operaciones permitirá el desarrollo de obras estratégicas en beneficio de la población en general y del crecimiento del país a través de la construcción de acueductos en el interior del país al promover generación de empleo.

Por otra parte, durante las visitas se realizaron encuentros protocolares con las respectivas autoridades nacionales de inversión, Kuwait Investment Authority (KIA), Qatar Investment Authority (QIA) y Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), ocasión en la que evaluaron la situación socio económica de Argentina para el establecimiento de nuevos vínculos financieros y comerciales a nivel bilateral que permitan el desarrollo equitativo y sustentable entre las naciones.

Se destaca la participación de los organismos de crédito de Medio Oriente en el total del crédito bilateral otorgado a la Argentina. Actualmente, cuentan con una cartera de operaciones en ejecución de USD 152 millones bajo un esquema de financiamiento con aval soberano, y se están preparando proyectos por USD 190 millones. Estas cifras ratifican el firme compromiso de la región en el desarrollo del sector de agua, saneamiento y distribución de este recurso vital para el bienestar de la población.