Presidencia de la Nación

Interdicción de establecimiento con posibles signos de rabia paresiante en equinos

En Entre Ríos, el Senasa tomó medidas preventivas para proteger la salud de las personas que estuvieron en contacto con los animales.


Entre Ríos – Ante la notificación recibida por parte de un productor del departamento de La Paz, provincia de Entre Ríos, respecto a la detección de signos neurológicos seguidos de muerte en tres equinos de su propiedad, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó preventivamente y puso bajo vigilancia oficial el establecimiento.

La notificación, recibida el pasado 8 de enero, manifestó la aparición de signos neurológicos en tres equinos de trabajo, que murieron hacia fines de diciembre último, junto a la evidencia en los mismos de lesiones compatibles con mordeduras de murciélagos hematófagos.

Ante esto, el Senasa visitó de manera inmediata el establecimiento, donde se constató el estado sanitario de los animales convivientes, se entrevistó a los encargados y se recorrió el predio en busca de cuevas o refugios de vampiros que pudiesen indicar la sospecha de rabia paresiante.

Dado el estado de descomposición de los animales muertos y el tiempo transcurrido, no se pudo tomar las muestras correspondientes para confirmar o descartar la presencia del virus de la rabia.

El establecimiento se encuentra preventivamente interdictado y bajo vigilancia oficial. Es importante destacar que cualquier novedad sanitaria debe ser informada de manera inmediata.

Si bien hasta el momento no hay confirmación sobre el posible diagnóstico de la enfermedad, dado que el departamento de La Paz se encuentra en el límite de la zona endémica de rabia paresiante y que puede ser transmitida al ser humano, se tomaron las medidas preventivas necesarias para proteger la salud de las personas que estuvieron en contacto con los animales.

En tal sentido, el Senasa recomienda evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología nerviosa y en caso de observar signos neurológicos en los animales, dar aviso inmediato a este Organismo a través de la oficina local más cercana, la aplicación móvil Notificaciones Senasa disponible en Play Store o enviando un correo electrónico a [email protected]

Scroll hacia arriba