Presidencia de la Nación

Intercambio sobre políticas de protección social en gobiernos locales

Encuentro para dialogar y reflexionar sobre experiencias de abordaje social con representantes municipales.


El miércoles 21 de noviembre realizamos a través del SIEMPRO (Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales), y en conjunto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el Taller Intermunicipal para el Intercambio de Buenas Prácticas.

El objetivo general de este espacio, fue dialogar sobre prácticas y experiencias de gestión vinculadas con la protección social en los distintos municipios conveniados, en el marco del proyecto de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

A su vez, se fortalecieron las relaciones interinstitucionales mediante acciones de articulación basadas en el intercambio de experiencias y estrategias de solución; como así también de instrumentos de gestión y planificación local.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Directora Nacional del SIEMPRO, Soledad Cubas y de Fernanda Schilman, Asesora del Ministerio de Salud y Desarrollo Social
A continuación, tomaron la palabra referentes municipales, para contar experiencias del Relevamiento de Campo los Municipios de Morón y de Lomas de Zamora; Espacio Intersectorial en Pilar; Protocolo AUH en Quilmes; Mapa de Proyectos en Morón; y Planificación Estratégica en Lanús.

Luego de un trabajo grupal sobre las exposiciones temáticas, aportaron su perspectiva Fernanda Reyes, Directora General de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud ANSES; Manuela Cartolari, Directora del Programa ASISTIRÉ del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación; y María Cristina Cipolla, Coordinadora Gestión de Programas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Desde la Dirección Nacional del SIEMPRO, participó la Directora del SISFAM (Sistema de Identificación y Selección de Familias Beneficiarias de Programas y Servicios Sociales) y los coordinadores de los relevamientos en Morón y Lomas de Zamora. Además, se invitó a dichos Municipios a exponer sobre el Componente de Búsqueda Activa (relevamiento domiciliario de niños, niñas y adolescentes que adeudan la presentación de las corresponsabilidades en Salud y/o Educación de la AUH).

Scroll hacia arriba