Presidencia de la Nación

Intercambio regional sobre implementación de la Agenda 2030 y los ODS

Encuentro entre pares de Iberoamérica para dialogar sobre las estrategias de implementación nacional, provincial y local de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Los días 12 y 13 de noviembre participamos del Foro "La implementación de la Agenda 2030 y los ODS en Iberoamérica” en La Antigua Guatemala, organizado conjuntamente por la Secretaría General de Planificación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con motivo de los preparativos a la IV Reunión de Responsables de Cooperación de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

El objetivo fundamental de la reunión fue difundir e intercambiar las experiencias en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del nivel global con el nivel nacional y el local, armonizando la experiencia de Iberoamérica, así como identificar y promover las potenciales negociaciones de Cooperación Sur- Sur de algunas de las herramientas para fortalecer los Sistemas Nacionales de Planificación en la implementación de la Agenda 2030 y recomendarlas a la Cumbre Iberoamericana.

Para ello se realizó un segmento de trabajo de los puntos focales de la implementación de la Agenda en la Región, donde intercambiaron más de veinte coordinadores de la implementación de la Agenda en los países de la región iberoamericana.

Guatemala asumió como Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana para el período 2017-2018, y ha convocado a la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica. El lema de la XXVI Cumbre, que se realizará el 15 y 16 de noviembre, será “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, lo cual pone de manifiesto el compromiso de la región en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se hace necesario visibilizar los esfuerzos de los países para la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y su incorporación eficiente y eficaz en los instrumentos de planificación para el desarrollo.

El Decreto 499/2017, estableció que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) sea el organismo responsable de coordinar las acciones necesarias para la efectiva implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en nuestro país.

Scroll hacia arriba