Intercambio regional sobre el aporte de los Gobiernos Locales al Mercosur

Encuentro con representantes de Municipios y Comunas de países del Mercosur para dialogar sobre políticas regionales.


El viernes 8 de marzo participamos de la Cumbre Regional de Intendentes, Prefectos y Alcaldes del Mercosur, realizada en la ciudad de Federación, Entre Ríos.

La presente Cumbre generó un espacio de encuentro para el debate e intercambio de ideas vinculadas a las preocupaciones más relevantes puestas de manifiesto por sus representantes, a fin de concretar soluciones y ofrecer posibilidades de crecimiento basadas en los aprendizajes colectivos.

Como objetivos principales se planteó, promover la articulación de los gobiernos locales en el marco del proceso de integración regional del Mercosur; como así también generar un espacio de difusión de las economías regionales de los Municipios.

En este marco, el Coordinador de ODS en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Luis Di Pietro Paolo, disertó en el panel Municipios y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Resaltó la importancia del rol de los Gobiernos Locales en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS, y brindó detalles de las acciones que se llevan adelante desde el CNCPS para asistirlos técnicamente.

Las ciudades influyen positivamente en el proceso de integración regional del Mercosur, aportando una mirada local, ya que las mismas -y sus ciudadanos- son quienes conviven en forma directa con tales procesos, y soportan los impactos de dicha opción de política internacional.