Presidencia de la Nación

Intercambio de experiencias en gestión del conocimiento con el South Centre

Su director ejecutivo, Carlos Correa, mantuvo una reunión de trabajo con el equipo de la Dirección Nacional de Estudios sobre cuestiones relacionadas a políticas públicas en transferencia de tecnología y propiedad intelectual.


El pasado viernes 22 de octubre visitó el Polo Científico Tecnológico el Dr. Carlos Correa, director ejecutivo del South Centre, una organización intergubernamental de investigación y análisis de políticas públicas de países en desarrollo, establecida en el año 1995 en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo de la visita fue intercambiar visiones y enfoques con funcionarios del Ministerio acerca de los principales factores que inciden e impactan en la actividad de transferencia de tecnología, fundamentalmente desde los países desarrollados hacia los países en desarrollo.

Durante la reunión con el equipo de la Dirección Nacional de Estudios (DNE) se analizaron las principales variables que inciden o afectan la efectiva transferencia de los resultados de las actividades de I+D+i hacia el sector socioproductivo, con miras a trabajar sobre los incentivos y determinantes de los procesos de innovación. Entre las variables mencionadas se encuentran los marcos regulatorios existentes, la sistematización de incentivos, los derechos de propiedad intelectual, los mecanismos de financiamiento público, las características de la matriz productiva local y las agendas de investigación, así como los problemas asociados a la competitividad y la competencia.

El encuentro se centró en las condiciones contractuales usualmente fijadas por las partes dominantes en una negociación y/o por el ente financiador, la práctica de análisis de viabilidad comercial de la tecnología a transferir como condicionamiento para la protección por derechos de propiedad intelectual, las frecuentes distorsiones de las agendas de investigación producto de las colaboraciones internacionales, que interfieren a su vez en la libertad de investigación.

Vanesa Lowenstein, directora nacional de Estudios, destacó la importancia del encuentro para el equipo del Ministerio: “debatimos sobre cómo poner en valor el conocimiento que se genera en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y sobre la necesidad de generar demanda tecnológica y de mejorar el acceso y la distribución del conocimiento y de los bienes y servicios intensivos en tecnología”, expresó.

Correa es abogado, magíster en Economía y doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDIE) de la UBA. Asimismo, es consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras organizaciones y organismos regionales e internacionales.

Participaron del encuentro el Mg. Eduardo Mallo, subsecretario de Estudios y Prospectiva, junto al equipo de la DNE: su directora, la Dra. Vanesa Lowenstein; el Dr. Nicolás Hermida, responsable del Programa Nacional en Gestión de Activos Intangibles, Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica; la Dra. Elisa Herrera, coordinadora de Estudios Tecnológicos, Vigilancia e Inteligencia Estratégica, y los doctores Juan Pablo Romano y Patricio Paludi, ambos profesionales especialistas en temas de propiedad intelectual.

Scroll hacia arriba