Presidencia de la Nación

Intercambio de experiencias de trabajo con expertas colombianas

En el marco de un proyecto de cooperación científica legislativa, una delegación de la República de Colombia se acercó a la institución con el fin de intercambiar conocimientos para avanzar en un proyecto de implementación de perfiles genéticos de desaparecidos en dicho país


Integrantes de distintos organismos de Colombia nucleados bajo el proyecto "Búsqueda de personas no identificadas (NN) en cementerios", dependiente de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de dicho país culminaron una semana de trabajo con una recorrida y posterior charla técnica en las instalaciones del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Allí fueron recibidos por la directora y el subdirector del organismo, los doctores Mariana Herrera y Walter Bozzo, y visitaron las dependencias para interiorizarse sobre los procedimientos, métodos y equipos utilizados en la búsqueda e identificación de personas.

La misión se realizó en el marco del proyecto “Cooperación científica legislativa entre la República de Colombia y la República Argentina para la implementación del Banco de perfiles genéticos de desaparecidos en Colombia. Fase II”. La actividad fue el corolario a una serie de encuentros que las expertas mantuvieron con los equipos del Archivo Nacional de la Memoria, la Fundación Sadosky, la Secretaría de Derechos Humanos, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones.

“Lo que se pretende con este programa es recoger toda la información de los cementerios de nuestro país con miras a una futura intervención. Allí están los cuerpos y es en donde todo se encadena: identificación, genética forense, verdad”, comentó Yenny Martínez González, coordinadora del proyecto "Búsqueda de personas no identificadas (NN) en cementerios", de la Dirección de Derechos Humanos, del Ministerio del Interior colombiano. Martínez González se mostró entusiasmada por la posibilidad de encontrar “nuevas líneas de trabajo y futuros escenarios de cooperación, que sería muy bueno continuar en el futuro”.

En referencia a la posibilidad de aplicar lo aprendido en contexto local, la experta expresó: “Nuestros países, con sus historias tan crudas, no habían intercambiado hasta ahora sus experiencias en promoción, garantía y respeto de derechos humanos. Nos vamos con el objetivo de fortalecer a nuestras instituciones, crear funcionarios más capacitados, y concientes de la importancia que este tipo de trabajo tiene, que es básicamente la reconstrucción del tejido social”.

La comitiva estuvo integrada por Tatiana Espitia Ortiz, coordinadora del Laboratorio de Identificación Genética de Restos Humanos de la Seccional Meta del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia; Capitán Luz García Hortúa, responsable del Laboratorio de Genética Humana Forense de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, Policía Nacional de Colombia; Fanny Merchán Merchán, funcionaria del Laboratorio de Genética del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación; Mary Piamba Hoyos, odontóloga Forense, funcionaria Grupo de Exhumaciones y Delegada para el Centro Único Virtual de Identificación de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación.

Scroll hacia arriba