Intercambio con autoridades para la implementación de la Agenda 2030

Diálogo interinstitucional para fortalecer la Agenda 2030 en nuestro país.


En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, realizamos una reunión virtual con la Oficial de Coordinación de las Naciones Unidas en Argentina, Jessica Braver, para continuar fortaleciendo la implementación de la Agenda 2030 en nuestro país.

El eje de la charla fue un análisis conjunto sobre el impacto multidimensional de la pandemia COVID-19, tanto en el plano internacional como en el nacional, y el nuevo desafío que plantea para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En concordancia con el ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), se remarcó la importancia de la articulación público-privada para garantizar los derechos sociales, económicos y culturales de la población argentina. En este sentido, se observaron líneas de acción como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el conjunto de medidas para las PyMES, precios máximos para productos esenciales, Fondo Desarrollar para espacios culturales, entre otros.

También se avanzó en la construcción de una agenda para la Red Federal ODS, y así continuar afianzando la implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito provincial y municipal.

Por último, se revisaron las contribuciones de ONU Argentina para el Informe Nacional que se presentará voluntariamente este año en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas.

A esta reunión, se sumaron otras dos; una con Marita González, Secretaria Internacional de la CGT, y otra con Flavio Fuertes, Coordinador de la Red Pacto Global Argentina. Los temas abordados fueron en torno al rol de los sindicatos y la Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030 (PAMPA 2030), y la vinculación empresarial con el Estado Nacional respectivamente.