Intentaban cruzar el río fronterizo con cigarrillos y hojas de coca de contrabando

Al advertir una patrulla fluvial de la Fuerza, los ciudadanos abandonaron dos balsas y nadaron hacia el Estado Plurinacional de Bolivia.
Los gendarmes secuestraron 3.750 paquetes de cigarrillos y 220 kilos de hoja de coca disimulados en las embarcaciones.
Este procedimiento se desarrolló en la provincia de Salta.


Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, incautó 3.750 atados de cigarrillos y 220 kilos de hoja de coca que eran trasladados sobre el río Bermejo sin el aval legal. El operativo se llevó a cabo ayer en la provincia de Salta, en cumplimiento de las medidas establecidas en los Decretos N ° 274/20 y 313/20.

Como resultado de tareas de patrullaje fluvial sobre las márgenes del sector denominado “El Desangre” del Río Bermejo, a fines de evitar la migración clandestina y prevenir la expansión del coronavirus, integrantes del Escuadrón 20 “Orán” detectaron que un grupo de personas se desplazaban sobre dos especies de jangadas formadas por grandes fardos atados.

Al observar la presencia de la embarcación de la Fuerza, los ciudadanos emprendieron una huida a nado, descartando ambas balsas y cruzando hacia el país vecino.

Luego de un intenso rastrillaje en la zona ribereña, los funcionarios extrajeron los bultos del agua, contabilizando un total de 16, los cuales contenían 3.750 paquetes de cigarrillos y 220 kilos de hoja de coca en estado natural.

En conocimiento del hecho, la Fiscalía Federal de Orán dispuso el decomiso de la mercadería, en infracción a la Ley N ° 22.415 “Código Aduanero”.