Presidencia de la Nación

Intentaba ocultar 492 kilos de hojas de coca entre cargamento de granos de soja en Salta

Al controlar un transporte de carga en un control vial de la Ruta Provincial N°5, el personal de la Fuerza halló paquetes que no coincidían con la mercadería declarada legítimamente.
El escáner de AFIP permitió confirmar 19 bultos con el vegetal.
El conductor del rodado quedó supeditado a la causa por presunta infracción a la Ley N° 22.415 de código aduanero.


Ayer, efectivos dependientes de Escuadrón 20 “Orán” detuvieron la marcha de un camión con semirremolque Volkswagen 17 250 E sobre la Ruta Provincial 5, que circulaba desde Tartagal (Salta) con destino Rosario (Santa Fe), con un cargamento de soja a granel.

Al inspeccionar el rodado, los gendarmes observaron a simple vista unos bultos ocultos entre los granos – acondicionados con embalajes similares a los utilizados para transportar mercadería de origen extranjero- por lo que procedieron a trasladar el rodado hasta la Subunidad de la Fuerza para realizar una requisa minuciosa.

Con intervención del Ministerio Público Fiscal, a través de la Fiscalía Descentralizada de Tartagal, el transporte fue sometido al escáner de AFIP del Puente Fronterizo Internacional Aguas Blancas- Bermejo (Área de Control Integrado), donde los funcionarios detectaron anomalías en el sector del semirremolque, divisando objetos que no correspondían con la carga declarada.

Ante este hecho, los uniformados continuaron el procedimiento en el asiento del Escuadrón 20 “Orán”, donde removieron el cargamento de granos de soja ante testigos y extrajeron un total de 19 bultos que contenían paquetes de diferentes tamaños con hojas de coca en estado natural, lo cual arrojó un pesaje de 492 kilos.

La Fiscalía interviniente dispuso el secuestro de la mercadería de contrabando, se labren las actuaciones correspondientes por presunta infracción a la Ley N° 22.415, y que el conductor continúe su itinerario supeditado a la causa.

Scroll hacia arriba