Presidencia de la Nación

Intensa agenda institucional de la APN en la Feria Internacional de Turismo

Proyectan tres millones de visitantes para este año en los Parques Nacionales


Con la firma de un Convenio para crear un nuevo portal del Parque Nacional Talampaya, que fue rubricado hoy por ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y el presidente de la APN, Federico Granato, se presentó el nuevo portal de ingreso al Parque Nacional Talampaya en lo que representó el cierre de una intensa agenda de trabajo planificada para las cuatro jornadas de la 26ª edición Feria Internacional de Turismo de América Latina, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires.

Durante cada día del evento regional la Administración de Parques Nacionales (APN), participó de una serie de encuentros programados por el equipo de gestión, en los que se incluyó tanto la presentación de nuevos circuitos y la proyección de escenarios para la próxima temporada; como también un balance de la situación actual del Uso Público en las áreas protegidas nacionales.

En ese marco, Granato destacó que “en los últimos 20 años se sostuvo una política de Estado concreta respecto de la creación de nuevos Parques Nacionales, con el apoyo de todos los bloques políticos representados en el Congreso Nacional, y el respaldo de las Provincias y sus Legislaturas”. Asimismo, el titular de la APN estimó que se proyecta “una recuperación de los niveles de ingresos previos al período de pandemia, con un horizonte de tres millones de visitantes para este verano y más de 6.000 puestos de trabajo directos en todo el país. Es un resultado positivo, que compartimos con cada uno de los prestadores de servicios, y que acompañamos con una inversión presupuestaria de más de tres mil millones de pesos” resaltó.

Por su parte, el ministro Cabandié indicó: “Con Parques Nacionales tenemos un objetivo muy claro, que es tratar de favorecer e impulsar el turismo que es una industria limpia y compatible con la preservación de los ecosistemas. Y este organismo representa el fomento del desarrollo a partir de industrias limpias. Por eso es que nosotros, en estos tres años, hemos creado tres nuevas áreas protegidas, estamos trabajando en dos ampliaciones, un cuarto parque nacional y, además, tenemos el proyecto de la creación de tres parques nacionales más”.

El nuevo portal de ingresos al Parque Nacional Talampaya anunciado hoy tendrá tres accesos, generando un nuevo espacio de uso público que incluirá diversas modalidades de aproximación a este Sitio Patrimonio Mundial distinguido por la UNESCO con esa nominación de jerarquía internacional.

En cada una de las reuniones institucionales se destacó que la APN y los Gobiernos de las Provincias trabajan de forma articulada en la generación de ofertas turísticas alternativas con el objetivo de diseñar nuevas alternativas que impliquen la creación de trabajo genuino, y fortalezcan las economías locales.

En orden cronológico, en el marco de la FIT 2022 se presentó una novedosa iniciativa denominada Noches Mágicas en el Mes de Parques, que impulsará una experiencia piloto para disfrutar de la experiencia de las visitas nocturnas a los Parques Nacionales Aconquija (Tucumán); El Leoncito (San Juan); Iberá (Corrientes) y Tierra del Fuego para cupos limitados.

En esa presentación inicial , la vicepresidenta de la APN, Natalia Jauri, resaltó la potencialidad de las áreas protegidas para “consolidar el desarrollo local y fortalecer la construcción colectiva de la identidad de las comunidades, un pilar fundamental para la implementación de políticas públicas territoriales”. En tanto que, el director de Uso Público de la APN, Matías Poltorak, ponderó el surgimiento de prestadores de ecoturismo, que “se caracterizan por su escala sostenible y representan la principal actividad en los Parques Nacionales menos visitados, impulsando nuevas modalidades de disfrutar las áreas agrestes y remotas”.

En lo que hace al desarrollo de nuevas ofertas en corredores turísticos, el producto 3 Puertos 3 Parques, que ofrece un circuito turístico con la Ruta Nacional 3 como eje que conecta, en vinculación permanente con la costa atlántica de Santa Cruz al Parque Nacional Monte León, los Parques Interjurisdiccionales Marinos Isla Pingüino y Makenke y los tres puertos: Santa Cruz, San Julián y Deseado. Su objetivo es poner en valor las historias de estas tres ciudades portuarias y su patrimonio natural, cultural e histórico, así como la biodiversidad de las áreas protegidas, con el fin de ofrecer al turismo un circuito alternativo en la provincia.

En cuanto al Parque Nacional El Impenetrable (Chaco), se concretó un Convenio para el desarrollo de un sendero denominado Huella Impenetrable, que se planificó en conjunto con el Instituto de Turismo del Chaco y la Fundación Rewilding Argentina, para promover las caminatas asociadas al avistaje de flora y fauna, con una serie de servicios receptivos asociados que son provistos por las comunidades locales.

Finalmente se presentó otro nuevo servicio turístico en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis): La Posta del Cuyum, un punto de encuentro para los visitantes que es gestionado por integrantes de la comunidad Huarpe, y donde se puede disfrutar de la gastronomía, cultura y arte del pueblo originario.

Scroll hacia arriba