Presidencia de la Nación

Intensa agenda de trabajo del Comité en Santiago del Estero

Luego de la reunión mantenida con el gobernador Gerardo Zamora, se reunió la Mesa interinstitucional de la provincia y hubo una reunión con el Vicegobernador Carlos Silva Neder.


En la sede del Centro de Convenciones y Exposiciones del Foro Provincial, se realizó un nuevo encuentro de la mesa interinstitucional de la Provincia, que fue presidida por el coordinador y director del Observatorio contra la trata, Padre Marcelo Trejo y por el director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata, Gustavo Vera.

Del encuentro participaron Daniel Escobar Correa del Ministerio de Trabajo de Nación; Mario Pioti del Ministerio de Desarrollo Social; Mariana Morales de la CNRT; Ariadna Molina del Enacom; Indra Ledesma del Ministerio Público Fiscal; Horacio Palumbo del RENATRE; Aida Ruiz de la Secretaría de Trabajo; Emilia Khairallah del área de trata de la policía provincial; Eduardo Valenzuela de la Policía Federal; Soledad de León por la Universidad; Melina Cardozo de Gendarmería Nacional y por el Comité Ejecutivo, Rodrigo Pérez, delegado regional del NOA y Miriam Gerez delegada de Santiago del Estero.
También estuvieron presentes los diputados nacionales José Herrera y Ricardo Daives y los diputados provinciales Rubén Blazquez y Ana Marisa Herrera.

Durante el encuentro, Gustavo Vera hizo un balance de la marcha del plan bienal 2020-2022 y las medidas de restitución de derechos que están en proceso de ejecución. Luego hubo un intercambio de los presentes sobre el trabajo de la mesa y los pasos a seguir. Se acordó trabajar controles administrativos sobre emprendimientos rurales para prevenir la explotación laboral, controlar que el transporte de trabajadores temporarios no realice traslados sin el correspondiente contrato temporario o discontinuo; generar una capacitación sobre trata y grooming; redoblar la campaña de difusión de la línea de denuncia 145; analizar la posibilidad de replicar ordenanzas o leyes que garanticen reinserción laboral de víctimas como las de Tucumán o Catamarca, entre otras medidas.

Durante la visita a la provincia, también se realizó en la legislatura provincial, una reunión con el vicegobernador, Carlos Silva Neder, donde se evaluó trabajar en una ley que legalice la mesa interinstitucional a tono con lo conversado por Vera con el gobernador y en replicar mejores experiencias legislativas de cupos de reinserción laboral para víctimas de trata como las que se impulsa en Catamarca y Tucumán. Se acordó comenzar a institucionalizar las distintas iniciativas que el Comité, junto a los organismos provinciales y municipales vienen ejecutando desde que principios de año.

Scroll hacia arriba