Presidencia de la Nación

Intensa agenda de trabajo con autoridades y productores de la región sur patagónica

El presidente del Senasa, Pablo Cortese, estuvo en Chubut y Santa Cruz, donde además presenció las tareas que realiza el personal.



COMODORO RIVADAVIA (Chubut) – El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Pablo Cortese, mantuvo una intensa agenda de trabajo, en Comodoro Rivadavia (Chubut) y Puerto Deseado (Santa Cruz), donde se reunió con autoridades provinciales y entidades rurales. También recorrió un establecimiento pesquero.

“Estamos enfocados en la articulación con las provincias, las entidades de productores y las empresas, con el fin de favorecer la producción de alimentos inocuos y de calidad, colaborar con la apertura de nuevos mercados internacionales, aumentar las exportaciones y trabajar juntos en el cuidado del estatus sanitario de cada una de las regiones que componen nuestro país”, sostuvo el presidente del Senasa.

“Eso se completa con el proceso que ya iniciamos en el Senasa, para simplificar y agilizar los trámites, mejorar los servicios que brindamos y adecuarnos a las necesidades de los usuarios”, añadió el funcionario quien estuvo acompañado por el gerente ejecutivo del organismo, Héctor Bilbao; el director nacional de Operaciones, Martín Carné y la directora regional en Patagonia Sur, Marina Andreu..

En Comodoro Rivadavia, Cortese se reunió con la ministra de Producción provincial, Digna Hernando, y con el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Osvaldo Luján, y su par de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Juan José Anglesio. En tanto, en Puerto Deseado mantuvo un encuentro con el titular de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, Sebastián Apesteguia y de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, Rudy de Ferrari, entre otros productores.

En esas jornadas de trabajo se trataron temáticas vinculadas a la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, los estatus sanitarios de la región, la ectoparasitosis en ovinos de la región, la identificación y trazabilidad de los animales y los requerimientos de los mercados externos, entre otros.

“Se abordaron temas específicos que interesan a la región, vinculados tanto a cuestiones sanitarias y productivas, a la vez que escuchamos las necesidades locales y establecimos una agenda para fortalecer las estrategias conjuntas que favorezcan el desarrollo local”, explicó el presidente del Senasa.

Santa Cruz

En Puerto Deseado, Cortese y la comitiva del Senasa se reunieron con la administradora del Puerto local, Carolina González, y luego recorrieron las instalaciones de un establecimiento pesquero que procesa calamar para exportación, donde presenciaron los controles que realiza el personal del organismo destacado en la planta.

“Hoy vimos de primera mano la tarea de nuestros agentes en el control de inocuidad del calamar. El Senasa realiza un trabajo muy importante para sostener las exportaciones agroalimentarias de la Argentina”, sostuvo Cortese.

En 2023 el Senasa certificó la exportación de 141.820 toneladas de calamar cuyos principales destinos fueron: Corea del Sur (36.158 ton), China (27668 ton) y Singapur (19396 ton).

“Nos llevamos una muy buena impresión y muchas ideas para seguir mejorando”, refirió el presidente del Senasa sobre su estadía en ambas localidades.

Por su parte la directora del Centro Regional Patagonia Sur, Marina Andreu completó: “Acompañamos al presidente del Senasa en su recorrida por dos localidades de la jurisdicción de nuestro Centro Regional Patagonia Sur donde se pudieron reforzar lazos interinstitucionales con provincias y entidades y observar la tarea de nuestros profesionales y técnicos en la certificación de inocuidad de productos pesqueros que se exportan desde nuestra región”.

Scroll hacia arriba