Presidencia de la Nación

Intendentes de todo el país participaron del Primer Encuentro Nacional de Municipios en Acción de la SEDRONAR


La SEDRONAR realizó esta mañana el primer encuentro nacional del Programa “Municipios en acción”, que convocó a todos los intendentes y equipos técnicos, que se sumaron a esta iniciativa, con el fin de analizar el trabajo en políticas públicas locales en drogas realizado este año y planificar una agenda de cara al 2017. Esta jornada se desarrolló en el auditorio del Archivo General de la Nación y contó con la participación de Víctor Martínez, director del Programa Salud y Vida en las Américas (SAVIA), de la OEA, y Joaquín Corcobado, secretario de Asuntos Sociales de la Federación Española de Municipios.

“Nuestra idea es promover un federalismo para abordar el tema de las adicciones”, sostuvo el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, quien durante la apertura de la jornada explicó que “a partir del COFEDRO se propuso trabajar con los municipios porque los intendentes son los que primero tienen el problema y a veces no tienen la respuesta”. “Por más grande o chico que sea el municipio argentino, hoy ya, algún consumo hay de alcohol o de alguna sustancia”, agregó.

“Municipios en Acción es un programa que comenzó a funcionar en febrero con el objetivo de que los municipios argentinos instalen un área vinculada al consumo problemático de drogas y diseñen un plan estratégico que les permita realizar acciones proactivas y no reactivas”, expresó Juan Carlos Mansilla, responsable de la iniciativa que la SEDRONAR impulsa para el fortalecimiento de las políticas públicas locales y que estos distritos incluyan en su agenda la temática de las adicciones.

De este modo es posible diseñar y desarrollar políticas locales que permitan crear un plan específico basado en las demandas de cada comunidad a través de un trabajo de cooperación entre los niveles municipales, provinciales y nacionales, desde un abordaje intersectorial. Desde que comenzó el programa, se adhirieron más de 270 municipios de las provincias de Corrientes, Córdoba, San Juan, Jujuy, Santiago del Estero, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Buenos Aires, entre otras.

“Lo que vimos en estos meses es que los municipios no tenían un plan, sino la identificación de necesidades lo que se traducía en un pedido hacia los estados provinciales o al Gobierno nacional, que terminaba teniendo una respuesta de escritorio de un funcionario que no estaba en cercanía con el vecino”, aseguró Mansilla. Y agregó: “Lo que buscamos con este programa es empoderar al municipio, reconociendo las capacidades técnicas, profesionales y de liderazgo social que existen en todas las localidades, porque lo que buscamos es que se activen acciones de prevención, así como de atención primaria”.

Durante este encuentro se trabajó en “Los Niveles de gestión: Nacional, Provincial y Municipal” y en la “Visión Nacional e Internacional sobre Estrategias en Políticas Públicas locales”. Además, la SEDRONAR reconoció a los intendentes que ya comenzaron a implementar su plan local en la comunidad y se organizó un espacio de intercambio de experiencias sobre abordaje de las adicciones.

Scroll hacia arriba