Presidencia de la Nación

Integrantes de sanidad viajaron hasta una escuela rural para compartir una jornada con los alumnos

En el marco de las campañas de prevención que vienen realizando, efectivos del Pelotón Sanidad del Escuadrón 28 “Tunuyán”, se trasladaron hasta la Escuela Yapeyú N° 8-593, ubicada en el paraje La Jaula”, departamento San Carlos, donde desarrollaron actividades relacionadas a la medicina preventiva.


Eran las 06.30 de la mañana, cuando la comisión a cargo de la Comandante Gabriela del Valle Moreno, acompañada por el Segundo Comandante Marcelo Gilabert, el Sufalferez Nicolás Gabriel Manonni, el Sargento Primero Alcides Efraín Gil, el Cabo Primero Gerardo Edgar Molinas y el Cabo Primero Germán Villalba, tenían todo preparado para emprender el recorrido que los llevaría hasta al establecimiento educativo ubicado a 144 kilómetros del Escuadrón.

Con la puesta en marcha del vehículo de la Institución, el personal se trasladó por la Ruta Nacional N° 40, luego ingresaron por un camino de tierra, cruzaron el río Diamante y tras subir una loma de un cerro llegaron aproximadamente a las 11 horas a la Escuela. El trayecto de cuatro horas que los integrantes de la Fuerza realizaron, tenía el objetivo claro de compartir con la comunidad educativa un encuentro ameno para intercambiar conocimiento de manera didáctica.

Los gendarmes interactuaron tanto con los alumnos como también con los docentes. Con el apoyo de videos y canciones, se enseñaron técnicas de higiene bucal, alimentación saludable, correcto lavado de manos, y hábitos saludables. Asimismo, se trataron temas de prevención contra el bullying, instancia que se dialogó con maestras, celadores y padres presentes.

“Los niños y maestros de la Escuela nos enseñaron un Museo con piedras y plantas autóctonas, y han creado un sendero que nos llevaba a un mirador del río Diamante” comentó la Comandante Moreno.

“Es una gran satisfacción personal seguir yendo a la Escuela Yapeyú, ya que los niños esperan a la Gendarmería con mucho cariño y alegría. También, en esta oportunidad llevamos donaciones de ropa, calzado y elementos escolares. Los cuáles fueron entregados a la Directora mediante actas y son ellos los que se encargan de repartir a los niños y sus familias” indicó la oficial de Sanidad a cargo.

Durante el día se compartió el desayuno y almuerzo con todos los presentes.

Desde el año 2006, integrantes de sanidad del Escuadrón 28 “Tunuyán” visitan la Escuela Yapeyú. En esta oportunidad, la comisión estuvo integrada por una odontóloga, un médico, un enfermero, un profesor de educación física, y personal de escalafón seguridad.

En lo que va del año, es la tercera acción cívica que desde el Pelotón Sanidad se realiza. El pasado agosto, se trasladaron hasta la Escuela N°1-046 a los fines de efectuar una “campaña odontológica” como así también celebrar el día de las infancias. El establecimiento educativo, que es apadrinado por la Institución, se encuentra ubicado sobre la Ruta provincial N° 92, en la localidad de la Consulta (Mendoza).

En mayo del presente, visitaron la Escuela “Antonio Torres” Nro 479, con las charlas de concientización de salud bucal y pautas de bienestar.

En la historia institucional, los gendarmes siempre estuvieron atentos a las necesidades de la comunidad y también promueven actividades relacionadas a la medicina preventiva.

Scroll hacia arriba