Presidencia de la Nación

Integrantes de Museos y Sitios de Memoria realizaron una reunión de trabajo virtual

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, mantuvo una reunión virtual con representantes de Museos y Espacios para la Memoria de Argentina.


El objetivo fue generar un intercambio sobre la ampliación de audiencias para estos lugares, así como también producir contenidos para el Expediente de candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, un eje clave sobre el cual trabajar una agenda común.

Lxs presentxs expusieron las problemáticas de sus espacios en relación a la recepción de turistas (visitantes no informados), la promoción para personas adultas no informadas, las visitas y actividades para menores de edad y la transmisión de la memoria a través de otros lenguajes. También, expresaron sus ideas en torno a la postulación ante Unesco.

“Es una alegría poder encontrarnos, aunque sea de manera virtual, con los compañeros y las compañeras de tantos Sitios de Memoria, muchos de los cuales pude recorrer en el último tiempo y que han sido desfinanciados y olvidados durante estos años. Aunque la pandemia nos imposibilita avanzar en la agenda que teníamos programada, tenemos que unirnos y fortalecernos para pensar con creatividad las maneras de conseguir recursos para apoyar los distintos espacios, porque ese es un eje de la Secretaría”, expresó Pietragalla Corti para abrir el encuentro.

Por su parte, Natalia Barreiro, subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, reflejó: “Estos tiempos nos permiten detenernos a pensar con mayor especificidad sobre el camino a seguir. En los últimos años no se les dio continuidad a las políticas de Memoria y eso nos obliga a hacer un trabajo más fuerte. La idea es pensar a los Sitios no sólo como espacios a donde se dirige la comunidad para conocer qué fue el Terrorismo de Estado, sino darles una dimensión mucho más amplia en el marco de la promoción de los Derechos Humanos”.

A su turno, la directora general del Museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal, se refirió a la importancia de la candidatura ante la Unesco y sintetizó que “la idea es que la candidatura pueda dar cuenta al mundo de la vanguardia que tenemos en Argentina respecto a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”. “En ese sentido, estas reuniones entre Sitios son muy importantes para conversar sobre la especificidad de cada uno y su manera de trabajar con su comunidad, pero siempre bajo el paraguas compartido de las políticas de Derechos Humanos”, agregó.
Antes de dar paso a los oradores, Norberto Berner, a cargo de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, remarcó el apoyo a la candidatura y expresó: “Estamos en una nueva etapa histórica en la que es fundamental pensar acciones a largo plazo. Que el Estado se haga cargo de las políticas de Derechos Humanos implica mucho más que poner a disposición sus recursos. Tiene que ver con encargarse de transmitir la historia para que nunca más vuelvan a suceder hechos como los que se llevaron a cabo en los Sitios de Memoria”.

Scroll hacia arriba