Presidencia de la Nación

Integrantes de la Misión SAOCOM fueron distinguidos en el Senado de la Provincia de Buenos Aires

Fue en reconocimiento a su gran contribución al país por el desarrollo y fabricación de los satélites argentinos de observación SAOCOM


En una actividad llevada a cabo esta tarde en el Salón Armendáriz de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, el vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador, homenajeó a profesionales que integran el grupo de Ciencia y el grupo de Proyecto de la Misión SAOCOM. En el acto el titular de la Cámara estuvo acompañado por el ministro de Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo y el secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Ricardo Agustín Campero.


Integrantes del Grupo de Ciencia y del Grupo de Proyecto de la Misión SAOCOM de la CONAE distinguidos con medalla y diploma.

Los funcionarios distinguieron a los profesionales de la CONAE con la entrega de un diploma y una medalla a cada uno de los integrantes de la misión SAOCOM presentes en el acto. En la oportunidad, Daniel Salvador manifestó el orgullo de poder reconocer a este equipo: “Es una gran contribución al país”, destacó la importancia de poder contar con un satélite argentino de estas características en el espacio, “fundamentalmente vinculado a la producción y a aspectos sociales que tanto nos hace falta en la Argentina” y concluyó que “para la provincia es un verdadero orgullo poder hacer este reconocimiento”. A su turno, el titular de Ciencia e Innovación, Jorge Elustondo, expresó que “la política espacial está indisolublemente ligada al ámbito de la provincia de Buenos Aires, tanto Punta Indio como Coronel Rosales constituyen el espacio donde se llevaran a cabo los futuros lanzamientos”. Mientras que el secretario Campero hizo hincapié en el rol de nuestro país en materia tecnológica: “La Argentina juega en las ligas mayores, nos sentamos en mesas importantes con misiones trascendentes, estamos orgullosos de nuestra tecnología, hay mucha juventud y un talento excelso” y enfatizó la importancia de construir satélites que observan la tierra y el impacto beneficioso que generará en servicios productivos y sociales.

Por su parte el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, indicó que “El SAOCOM va a realizar un aporte significativo al desarrollo de la provincia de Buenos Aires" y manifestó su optimismo en la cooperación con el gobierno bonaerense y en las líneas de trabajo que se están definiendo para el uso de la información que producirá el satélite SAOCOM 1A una vez finalizado el actual periodo de puesta en servicio, para finalizar expresando que "vamos a seguir apoyando las actividades económicas productivas y sociales de la provincia”.

El objetivo principal de los satélites argentinos de observación con radar de microondas es conocer la humedad del suelo, estimar rinde de cosechas, y contar con datos únicos para la toma de decisiones agrícolas, para generar alertas y monitoreo de inundaciones, entre otras numerosas aplicaciones de la información que obtiene desde el espacio el satélite argentino SAOCOM 1A.

La Misión SAOCOM fue desarrollada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a las empresas VENG S.A. e INVAP, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) , con la participación de numerosas empresas del sector espacial nacional, y la cooperación de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Scroll hacia arriba