Presidencia de la Nación

INTA y SMN: asociados para potenciar la climatología agrícola


Celeste Saulo –directora del SMN– y Juan Balbín –presidente del INTA– firmaron un convenio para conformar una red integral y sincronizada con los radares de ambos organismos. Una alianza científica, técnica y operativa en beneficio de la observación meteorológica.

Con el objetivo de cooperar científica, técnica y operativamente en materia de meteorología y climatología agrícola, Celeste Saulo -directora del SMN y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial– y Juan Balbín –presidente del INTA– firmaron un convenio de cooperación técnica. A partir de esta alianza, ambos organismos potenciarán una red de radares en beneficio de la observación climática y meteorológica.

A tal fin, ambos organismos integrarán en una red los tres radares del INTA, instalados en Pergamino –Buenos Aires–, Paraná –Entre Ríos– y Anguil –La Pampa–, el del SMN ubicado en el predio del Instituto de Formación Ezeiza (IFE) de la Fuerza Aérea Argentina, y otros diez dependientes del Ministerio del Interior, instalados por el INVAP.

Si bien el SMN realizará un control permanente para la correcta operación de los radares, efectuará las acciones correctivas necesarias y aportará los recursos presupuestarios necesarios, ambos organismos dispondrán de los datos generados por la red, de un modo integral y sincronizado, durante los cinco años que dura el convenio.

Saulo se refirió a la firma de un convenio y destacó la importancia de que ambas instituciones trabajen juntas en beneficio de la observación climática y meteorológica. “Los tres radares de INTA se suman al sistema de radares meteorológicos nacionales conformando una red y cubrimos un corredor productivo muy importante”, indicó.

“A partir de este convenio vamos a tener acceso a mucha más información, muy importante para analizar y anticipar tormentas severas y demás fenómenos que impactan en la sociedad”, expresó Saulo.

Por su parte, Balbín aseguró que “este convenio nos da la gran tranquilidad de mantener activo y en óptimas condiciones el servicio de radares, una herramienta que ya es parte de la sociedad” y agregó: “Poder estar online y visualizar la información agroclimática hoy es muy importante para los productores, dado que permite la toma eficiente de decisiones”.

El clima, un área de interés común

La alianza entre el SMN y el INTA implica una cooperación mutua a fin de potenciar la red de radares meteorológicos de ambos organismos. Esto contempla su calibración por metodologías de extrapolación, la articulación y complementación de las redes de observación climática y meteorológica de superficie.

Además, considera el intercambio y la validación de datos e información climática y ambiental, la elaboración y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico conjunto, así como cualquier otra actividad que potencie sinérgicamente a ambos organismos.

Asimismo, a partir de este convenio se integran operativamente al SMN los tres radares meteorológicos propiedad del INTA, instalados en las localidades de Pergamino –Buenos Aires–, Paraná –Entre Ríos– y Anguil –La Pampa–.

Éstos se unirán a los del SMN ubicados en el predio del Instituto de Formación Ezeiza (IFE) de la Fuerza Aérea Argentina, en las proximidades del Aeropuerto Internacional de Buenos Aires y los que posteriormente pudieran instalarse en otras localizaciones.

A partir de este acuerdo, el SMN se compromete a preparar y mantener la programación a distancia de las estrategias de escaneo de funcionamiento de los radares para los distintos escenarios atmosféricos, tareas que serán consensuadas previamente con técnicos responsables del INTA.

A su vez, realizará el control permanente para la correcta operación de los radares y efectuar las acciones correctivas necesarias, al tiempo que aportará los recursos presupuestarios para asegurar el mantenimiento preventivo y correctivo de los radares del INTA.

Scroll hacia arriba