InsurTech: el nuevo paradigma de la industria del seguro


Se realizó el XIV Foro Consultivo sobre regulación de microseguros para las autoridades de supervisión de seguros, profesionales de seguros y formuladores de políticas en la Ciudad de Buenos Aires. La jornada de trabajo, de la que participaron reguladores y referentes de la industria de seguros a nivel global, tuvo como eje central los desafíos regulatorios con la llegada de los InsurTech.

En sus palabras de apertura, Natalia Escobar, asesora Senior de Políticas para Implementación y Evaluación de IAIS explicó: “El supervisor debe estar al tanto de las innovaciones en materia tecnológica y a la vez debe tener conciencia de lo que se necesita para poder cerrar la brecha de protección e incluir a cada vez más personas en el acceso a productos de seguros”.

En el marco del Seminario Regional de Capacitación de Supervisores de Seguros y con el apoyo de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), Access to Insurance Initiative (A2ii) y Microinsurance Network llevaron adelante este foro que se dividió en dos paneles que abordaron distintas temáticas. Entre ellas se destacaron de qué manera las innovaciones tecnológicas actuales en seguros cubren las necesidades de los clientes emergentes, qué beneficios aportan a los consumidores y cómo la tecnología puede ayudar a superar los desafíos de los microseguros. Otro de los puntos abordados fue la innovación en materia regulatoria y cómo se regulan las actividades de InsurTech en el mundo.

En ese sentido, Alex Korner, Chairman del Comité de Inteligencia Empresarial de la Confederación Nacional de las Aseguradoras de Brasil (CNSeg), aseguró que “si en 10 años no hemos logrado traducir el seguro al lenguaje cotidiano de las personas comunes, no hemos hecho nuestro trabajo. La tecnología nos proporciona las herramientas para eso”.

Por su parte, Ekrem M. Sarper, de la National Association of Insurance Comisssioners (NAIC), aseguró: “El desafío que tenemos los reguladores de seguros es cómo podemos equilibrar este consumidor de protecciones con la demanda de innovación en un campo de juego estable, competitivo y principalmente justo”. Además, agregó: “Como supervisores debemos estimular la innovación y encontrar formas de modernizar las regulaciones para hacerlas más efectivas”.

El encuentro también contó con espacios de discusión dedicados a realizar actividades grupales, intercambiando opiniones y realizando propuestas para la aplicación y regulación de las InsurTech.

“Desde Access to Insurance esperamos fortalecer la participación de América Latina y aumentar el enfoque en temas innovadores probando nuevos formatos de capacitación y estableciendo nuevas asociaciones estratégicas”, dijo Regina Simoes, Coordinadora regional de América Latina de A2ii, en su discurso de cierre del foro.

En nuestro proceso de reinserción internacional, desde la SSN creemos que la participación y la integración en este tipo de encuentros son fundamentales para seguir profesionalizando nuestra industria local.