Presidencia de la Nación

Instituciones educativas recibieron impresoras 3D para proyectos digitales


165 escuelas secundarias técnicas de 46 localidades de la Provincia de Buenos Aires recibieron equipamientos tecnológicos, impresoras 3D y kits de robótica y saberes digitales.

“Cuando uno gobierna toma decisiones políticas, una de ellas fue priorizar a la educación técnica, a la enseñanza técnico profesional, y potenciar las áreas de conocimiento vacantes. Nosotros necesitamos más técnicos para el crecimiento de nuestro país”, expresó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y resaltó: “Esta entrega no debe ser vista solo en su materialidad, porque estos equipamientos que hoy reciben las escuelas en algún tiempo van a ser obsoletos. Lo que estamos entregando hoy es la decisión política de que nuestras chicas y chicos entren en el siglo XXI, y adquieran las habilidades que les van a permitir alcanzar un mejor empleo”.

Esta acción forma parte de la distribución de 5.000 impresoras 3D, en todas las escuelas técnicas del país. En el caso de la provincia de Buenos Aires, se han repartido más de 900 impresoras entre escuelas secundarias, institutos terciarios y centros de formación profesional y laboral y más de 800 kits ya han sido entregados a instituciones educativas en 120 distritos.

La entrega se realizó en un acto en la Honorable Cámara de Senadores de la ciudad de La Plata del que participaron, además del Ministro Finocchiaro, el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo; el de Trabajo, Marcelo Villegas, el intendente de La Plata, Julio Garro; y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky.

El vicegobernador Salvador, destacó que: "La actividad de hoy es trascendente y un logro fruto del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Educación de la Nación, los Ministerios de Educación, Trabajo, y Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia; y la voluntad política de la gobernadora María Eugenia Vidal. La democracia tiene una base fundamental que es la educación. No hay igualdad de oportunidades sin educación y sin conocimiento”.

Por su parte, Gabriel Sanchez Zinny, director general de Cultura y Educación bonaerense dijo : “Creemos que más tecnología es mejor educación, y esto es una muestra más de ello. Con estas impresoras 3D y estos kits de robótica los jóvenes van a contar con más oportunidades a la hora de aprender y de vincularse con el mundo del trabajo”.

El ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, señaló que: “Los Centros de Formación Laboral (CFL) son los que más rápido metabolizan la llegada de la tecnología y cuando los recorremos y vemos el afán de aprender que tienen quienes concurren allí para capacitarse, para mejorar sus habilidades, sus destrezas, y la vocación que tienen quienes están allí enseñado es la conjunción de que todo lo que estamos haciendo no tendría sentido sino estuviesen ustedes de ese lado".

En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo, explicó que: “Estamos terminando un mandato en el cual nos hicimos cargo de lo que requería una atención inmediata y además la gobernadora supo mirar más allá de lo que necesitaba la provincia. Entendimos lo que nos planteaba la sociedad del conocimiento y nos insertamos llevando adelante estas políticas”.

Scroll hacia arriba