Presidencia de la Nación

Instalarán un Centro Nacional de Formación en Energía

El “Centro Nacional de Formación Profesional en Energía” funcionará en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y será un proyecto de cooperación entre Argentina y Francia que busca favorecer la formación e innovación en eficiencia energética.


El anuncio fue realizado en la sala del Consejo Superior de la UNNE por parte del Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Albor Cantard, el jefe de gabinete de la SPU, Mario Gimelli, la Rectora de la UNNE, María Delfina Veiravé, y representantes de la Embajada de Francia en Argentina.

El “Centro Nacional de Formación Profesional en Energía” es una iniciativa que se concretará a través una alianza estratégica entre la Secretaría de Políticas Universitarias, la Universidad Nacional del Nordeste, el Ministerio de Educación Superior de Francia y el apoyo de la empresa francesa Schneider Electric.

Cantard explicó que la elección geográfica del Centro de Formación se realizó para colaborar con el Plan Belgrano que implementa el Gobierno Nacional en el norte del país. Por otra parte, se eligió a la UNNE por contar con equipos de profesionales e investigadores con trayectoria en la temática - en particular en energías renovables y eficiencia energética –, que realizan un trabajo articulado con los gobiernos provinciales y sectores privados. “Este proyecto tendrá sede en la UNNE pero será de alcance nacional”, señaló.

El objetivo de este centro tecnológico es la formación de profesionales de distintas disciplinas en la temática de eficiencia energética. También se promoverá la formación de alumnos de escuelas técnicas y una fuerte articulación con el sector productivo y gubernamental. La Universidad y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación deberán definir las líneas prioritarias a abordar en las propuestas de formación.

Los representantes de la Embajada de Francia explicaron que la participación de su gobierno y la empresa francesa será temporal por un período de tres a seis años, tras lo cual la administración quedará a cargo de la UNNE.

Scroll hacia arriba