Presidencia de la Nación

Inspecciones trimestrales en el Sistema Diamante

En el marco de las revisiones trimestrales se realizó la fiscalización en los Complejos Los Reyunos y el Tigre en Mendoza.


Las tareas se concretaron el 1 de septiembre pasado y estuvieron a cargo de la Ing. Jimena Carbonel y de los ingenieros Gustavo Rodríguez y Eduardo Ramos, especialistas de la Regional Cuyo Centro del ORSEP, en conjunto con personal de la concesionaria HIDISA S.A. En primera instancia, recorrieron la Central Los Reyunos constatando el estado estructural general, principalmente el arco de protección de la casa de máquinas de Los Reyunos del contra-embalse producido por la Presa El Tigre. Observaron el mantenimiento de las tuberías de conducción a las máquinas generadoras, la limpieza de los diferentes sectores y la conservación general de las instalaciones. Además, cotejaron el aspecto de las galerías de inspección y drenajes, verificando diferentes instrumentos de auscultación y el correcto funcionamiento de los mismos. En el exterior de la obra recorrieron el coronamiento de la presa, de 295 metros, observando el estado del espaldón de aguas arriba, del vertedero, las protecciones de los elementos de auscultación y el mantenimiento y limpieza en el lugar.

En la presa El Tigre, ubicada aguas abajo del Complejo Los Reyunos, visualizaron el estado de la estructura de la obra y la limpieza del coronamiento (680 metros) y los drenes laterales. Se destaca que es una presa mixta -materiales sueltos y hormigón de gravedad- con vertedero libre, perfil tipo Creager y pileta de aquietamiento. En el interior de la obra se observó el mantenimiento de los pisos de la casa de máquinas y el estado de las compuertas de riego y su estructura de izaje. En concordancia, recorrieron las galerías de drenaje y de lectura de los diferentes instrumentos de auscultación. Los trabajos descriptos están comprendidos en el cronograma de inspecciones detallado en el contrato de concesión de las obras fiscalizadas por el ORSEP.

Scroll hacia arriba