Inspecciones intensivas para prevenir el HLB en localidades de la provincia de Jujuy

En plantaciones comerciales y arbolado urbano, técnicos del Senasa tomaron muestras que fueron enviadas para su análisis en laboratorio.


San Salvador de Jujuy – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un monitoreo intensivo en la provincia de Jujuy, con el fin de detectar precozmente la enfermedad de Huanglongbing (HLB) cuyos principales síntomas son el amarillamiento de las hojas, deformación y crecimiento asimétrico de los frutos.

La tarea de los equipos de trabajo del Centro Regional NOA Norte del Senasa incluyó el recorrido y control de plantaciones comerciales y arbolado urbano de las localidades jujeñas de Palpalá, Libertador General San Martín, Yuto, Santa Clara, San Pedro, Palma Sola, Fraile Pintado y Caimancito buscando detectar sintomatología sospechosa o presencia del insecto vector. Tomaron 43 muestras de insectos y 1 muestra de material vegetal que fueron enviadas para su análisis en laboratorio.

Durante el recorrido en zonas urbanas, los agentes explicaron a los vecinos, la importancia de la erradicaron de las plantas de Mirto (Murraya paniculata), recomendando el reemplazo por otras especies. La Resolución Senasa 447/2009 prohíbe la producción, plantación, comercialización y transporte de Mirto en todo el territorio nacional por ser una especie que puede hospedar la plaga.

De las acciones participó personal del Senasa, del Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA), los ministerios de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy y de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta; la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA), la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y representantes de empresas vinculadas al sector productivo.

Se recuerda la importancia de inspeccionar regularmente las plantaciones cítricas y, en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, contactarse de inmediato con el Senasa para que los técnicos realicen la toma de muestras correspondientes.

Ante consultas o denuncias comunicarse a línea telefónica gratuita 0800-999-2386; al correo electrónico [email protected] o a la aplicación “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.