Presidencia de la Nación

Inspección trimestral en Agua del Toro

Profesionales de la Dirección Regional Cuyo Centro examinaron las obras civiles de la Presa Agua del Toro, cabecera del Sistema Hidroeléctrico Diamante en Mendoza.

Las tareas se efectuaron de acuerdo a las especificaciones detalladas en los pliegos de concesión de las obras multipropósito, en el marco de las inspecciones trimestrales que realiza el ORSEP. En primera instancia los especialistas recorrieron el coronamiento del dique verificando su estado estructural (losas, juntas, drenes, etc.), el estado de los estribos de las márgenes derecha e izquierda y de la malla contenedora de desprendimientos de rocas ubicada en la ladera derecha.

En el interior de la presa accedieron a la galería de inspección de la falla 141-142, como así también, a las galerías de las fallas FM y F65, en los estribos de margen derecha e izquierda respectivamente. Además, entre otros aspectos, constataron el mantenimiento y limpieza de los accesos a la estructura, el funcionamiento de instrumentos de auscultación, desobstrucción de los drenes y sus canalizaciones y la limpieza en los diferentes sectores de la presa. Cabe destacar el trabajo que realiza la concesionaria en el mantenimiento integral de la obra; incluso la correcta señalización, carteles informativos e iluminación de los diferentes sectores.

Los trabajos, efectuados el pasado 26 de marzo, estuvieron a cargo -por parte del organismo nacional- del Ing. Civil Gustavo Rodríguez y del Ing. Agrim. Raúl Puertas, acompañados por personal de auscultación de Hidroeléctrica Diamante S.A. (HIDISA), concesionaria del Sistema Diamante.

Scroll hacia arriba