Inspección a campos habilitados para exportar carne bovina a la Unión Europea

Veterinarias de la oficina de La Plata del Centro Regional Metropolitano del Senasa, constataron que los animales cumplan con los requisitos de trazabilidad.


Buenos Aires – Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron una visita de inspección a tres campos de La Plata y Berisso, en la provincia de Buenos Aires, habilitados por la Unión Europea en el marco de la exportación de carne bovina a ese destino.

La actividad fue encabezada por veterinarias de la oficina de La Plata del Centro Regional Metropolitano del Senasa, quienes realizaron un ejercicio de trazabilidad en campo, verificando en un porcentaje que los números de las caravanas de los animales presentes en el predio estén entre las declaradas en el Sistema Integral de Gestión Sanitaria (Sigsa).

Durante la inspección los animales pasan por la manga donde se controla que las caravanas declaradas sean las mismas que se encontraron en el campo. Además se chequea que se alimenten solo a pasto y que existan registros sobre ellos en el libro de tratamientos, según establece la Resolución 666/2011 en caso que utilicen medicamentos veterinarios.

También se controla la carpeta sanitaria donde deben tener archivados los DTE de ingresos, los egresos, factura de compra de caravanas, etc.

Silvina Dumas, jefa de la oficina de La Plata explicó que “estos controles en campo, se realizan en el marco de la circular 21/2019, en aquellos establecimientos que realizaron movimientos de animales con destino a la UE durante el 2018”.