Presidencia de la Nación

Inscripción en el SMI para productores de uva en fresco de Mendoza y San Juan

Del 19 de julio al 20 de agosto, por correo electrónico, para aquellos que deseen comercializar a regiones no vitícolas del país.


San Juan – Los productores de uva en fresco de Mendoza y San Juan que deseen comercializar su producción en las provincias que no integran las regiones de Patagonia, Cuyo y el Noroeste deben inscribirse, desde hoy y hasta el 20 de agosto, en el Sistema de Medidas Integradas (SMI) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Este año, debido a las medidas de prevención implementadas por COVID-19, la inscripción en el SMI se realizará de manera remota. Así, los productores deberán enviar la documentación necesaria por correo electrónico, de acuerdo a la provincia donde se encuentre el establecimiento productivo. Para Mendoza: lobesiamendoza@senasa.gob.ar y para San Juan: lobesiasj@senasa.gob.ar

Declaración Jurada para inscripción en el SMI

El Senasa recuerda que los productores no pueden realizar movimientos de la fruta bajo este sistema si la uva en fresco producida en Mendoza y San Juan tienen como destino las regiones de la Patagonia Norte (Río Negro y Neuquén) y Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), Cuyo (Mendoza, San Juan y La Rioja) y Noroeste (Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero).

Los envíos a estos destinos deben cumplir con el tratamiento cuarentenario de fumigación con bromuro de metilo, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

Por último, los empaques, centros de distribución y/o frigoríficos y fraccionadores, que reciban uvas provenientes de establecimientos agrícolas habilitados por esta medida, deberán inscribirse hasta 15 días antes de recibir la fruta.

Esta medida tiene como objetivo evitar la dispersión de la plaga comúnmente llamada Polilla de la Vid, en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana del Senasa.

Scroll hacia arriba