Inscripción en el Renspa para productores de vid y de nuez pecán de Entre Ríos

El Senasa organiza la jornada el 28 de octubre próximo de 9 a 12 hs en la ciudad de Crespo, con el apoyo del Gobierno provincial.


Entre RíosEl próximo 28 de octubre, entre las 9 y las 12 horas, en el auditorio municipal “Eva Perón” de la ciudad de Crespo, en la provincia de Entre Ríos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizará una jornada de inscripción y reinscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), dirigida a productores de vid y de nuez de pecán.

La actividad gratuita, que contará con el apoyo del gobierno local de Crespo, tiene como marco la Resolución 5/2018 –publicada el 21 de noviembre del 2018 en el Boletín Oficial– la cuál incluyó en el Código Alimentario Argentino (CAA) la obligatoriedad de las buenas prácticas agrícolas en la producción primaria (cultivo-cosecha) de frutas, a partir del 2 de enero de 2020 y de hortalizas desde el 4 de enero de 2021, y en su almacenamiento hasta su comercialización dentro del establecimiento productivo.

La norma indica que los productores deberán contar con la asistencia de un técnico/profesional para asesorarse en la implementación de las BPA.

La aplicación de las BPA en pequeños productores es fundamental porque con su trabajo abastecen de alimentos a grandes zonas urbanas. De esta manera se promueve la obtención de productos sanos, inocuos y de calidad, además de generar conciencia y cuidado por el ambiente y la salud de los productores y sus familias.

Requisitos para la inscripción/reinscripción en el Renspa:

-Ser productor agropecuario (agrícola, ganadero o mixto), independientemente del título por el cual detentan la tierra en que desarrollan su actividad, cualquiera sea el sistema de producción utilizado, el destino o la escala de producción.

-Poder ubicar o tener georreferencia del lugar donde se encuentran la/las producciones a declarar.

-Presentar copia de DNI y original.

-Presentar constancia de CUIL/CUIT.

-Instituciones públicas o privadas: presentar constancia de CUIT.

-Sociedad: presentar estatuto y poder / contrato y poder (original y copia).

-Si ya posee Renspa y solo quiere actualizarlo, presentar en lo posible el número o credencial anterior.

Es importante recordar que la misma se llevará a cabo bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de distanciamiento y uso de mascarilla o tapabocas.

Para mayor información comunicarse con Carolina Kaul, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, correo electrónico: ckaul@senasa.gob.ar, Teléfono: 1165132857.