Inscripción de producciones familiares hortícolas de La Plata en el Renspa y el Renaf
El asesoramiento y la formalización de estas producciones son parte del plan de gestión del Senasa en todo el país.
La Plata - En la localidad de Abasto, provincia de Buenos Aires, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó, junto a la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, una jornada de inscripción en los registros nacionales Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de Agricultura Familiar (Renaf), destinado a productores y productoras familiares del cinturón hortícola de La Plata.
El objetivo del Senasa es que avancen en su formalización y asesorar en las distintas cuestiones fitosanitarias vinculadas con su producción.
Fue la segunda jornada que se realizó en lo que va del año en esta localidad, donde ya se llevan inscriptos 55 productores. Las jornadas mensuales continuarán a lo largo del año para avanzar en la inscripción de esta actividad productiva.
La tarea de registro fue llevada a cabo por referentes de Agricultura Familiar del Centro Regional Metropolitano y de las coordinaciones de Protección Vegetal, e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
“La formalización de los productores y productoras familiares es fundamental para la implementación de políticas públicas que beneficien las producciones del sector”, manifestó Teófilo Isla, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Metropolitano del Senasa.
Asimismo, las producciones familiares con acreditación en el Renspa y en el Renaf, mediante la eximición de aranceles, están exceptuados de pagar trámites del Senasa en concepto de sanidad animal, inocuidad, protección vegetal y análisis de laboratorio bajo programa o proyecto oficial.
El beneficio se realiza de manera automática por la sistematización de ambos registros.
Descargá aquí el listado de eximiciones de aranceles a productores registrados