Presidencia de la Nación

Inscripción abierta para el curso virtual de Primeros Respondedores en Emergencias Radiológicas

El curso está dirigido exclusivamente a primeros respondedores con el objetivo de capacitar al personal de las diferentes organizaciones que participan en la respuesta inmediata ante emergencias radiológicas


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) abrió la inscripción para el curso de Primeros Respondedores en Emergencias Radiológicas, que dictará del 22 al 26 de marzo de 2021 de manera remota debido a la pandemia por COVID-19.

La inscripción se realiza hasta el 10 de marzo, por correo electrónico a [email protected].

Este curso está dirigido exclusivamente a primeros respondedores con el objetivo de capacitar al personal de las diferentes organizaciones que participan en la respuesta inmediata ante emergencias radiológicas, como defensa civil, policía, bomberos y servicios médicos de emergencia. Este curso forma parte de la capacitación que la ARN brinda a organizaciones de respuesta de todo el país.

El curso está basado en el que dicta el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denominado, en inglés, First Responders to a Radiological Emergency. Ofrece capacitación sobre las radiaciones ionizantes y sus aplicaciones, así como sobre los riesgos que involucra y los posibles efectos en la salud. Asimismo, brinda conocimientos relativos a la evaluación de riesgos, a la determinación de zonas de riesgo y su limitación (acordonamiento) y ofrece pautas tanto para que el trabajo del personal que interviene en emergencias se desarrolle de manera segura como para la protección del público.

El curso será dictado a partir de clases virtuales sincrónicas, en las que docentes y alumnos se encuentran conectados al mismo tiempo para facilitar el intercambio en tiempo real.

Además, el curso contará con un aula virtual autogestionable en la plataforma Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT) que incluye material de lectura, material audiovisual, ejercicios prácticos y actividades interactivas. El alumno podrá ingresar a la misma en cualquier momento y gestionar sus tiempos de lectura y acceso al material disponible.

Para iniciar la inscripción, la institución interesada deberá enviar una nota de postulación al correo electrónico: [email protected] con los siguientes datos:

  • Nombre y apellido del postulante
  • Organización a la cual pertenece
  • Descripción de las tareas que realiza (excluyente)
  • Dirección de e-mail
  • Teléfono de contacto

Debido a que el cupo es limitado, se solicita acompañar una orden de mérito para ser utilizada en el caso de que los postulantes excedieran el límite de capacidad del curso.

Más información e inscripción a [email protected]

Scroll hacia arriba