Presidencia de la Nación

Innovaciones para el desarrollo sustentable de la citricultura

Con la participación de más 400 asistentes y referentes nacionales e internacionales de la producción e industria citrícola, comenzó del Décimo Congreso Argentino de Citricultura. Del acto inaugural participaron Gloria Pérez –directora del INTA Concordia y presidenta del Comité organizador–, Lucio Amavet –secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos–, Enrique Cresto –intendente de Concordia– y Andrés Sabella –rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos–, entre otras autoridades. Se realiza hasta el 9 de junio.


La citricultura es una de las actividades regionales más importantes del país. Por esto, cada cuatro años, referentes nacionales e internacionales de la producción e industria citrícola se reúnen para poner en común las innovaciones sobre ciencia y tecnología para el desarrollo sustentable de la citricultura. El décimo encuentro se realiza desde hoy hasta el 9 de junio, en Concordia –Entre Ríos–.

Del acto inaugural participaron Gloria Pérez –directora del INTA Concordia y presidente del Comité organizador–, Lucio Amavet –secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos–, Enrique Cresto –intendente de Concordia– y Andrés Sabella –rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos–, entre otras autoridades, referentes del sector e invitados especiales. Luego de 18 años, el Congreso vuelve a realizarse en la ciudad de Concordia y, por esto, tanto la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos como la de Diputados emitieron su declaración de interés.

Durante el acto de apertura Pérez destacó que la citricultura es una de las actividades más importantes dentro de las economías regionales y en Argentina se desarrolla en dos zonas productivas diferenciadas por sus características agroclimáticas. “5300 productores en 133.000 hectáreas que generan 100.000 puestos de trabajo directo”, subrayó la directora del INTA y agregó: “Argentina es el séptimo país productor de cítricos a nivel mundial, con una producción de 3.500.000 de toneladas y por un valor superior a los 1000 millones de dólares”.

“Este sector enfrenta problemas sanitarios, distancias muy grandes hacia los mercados y problemas comerciales que debilitan la competitividad. Estos desafíos debemos tomarlos como oportunidades y son la ciencia, la investigación y la tecnología herramientas posibles para afrontarlos y resolverlos”, destacó Pérez.

Durante el congreso, referentes en distintas temáticas expondrán para actualizar e intercambiar conocimientos. “Sabemos que podremos aprender, reflexionar y colaborar, y estamos seguros de que este evento científico lo logrará. Tenemos un programa emocionante y diverso para estos días, con presentaciones y discusiones que abarcan una amplia gama de temas y visitas a campo e industrias”, expresó Perez.

En este sentido, Amavet señaló que el congreso busca intercambiar conocimientos, políticas y avances científicos en la producción citrícola y destacó los esfuerzos del gobierno de la provincia en impulsar una reconversión de la industria, atender los problemas fitosanitarios y promover la producción a nivel nacional e internacional.

“Desde la provincia en conjunto con el sector privado, a través de la Federación del Citrus, de la Cámara de Exportadores, asesorándonos siempre con el INTA y el Senasa, con los viveristas y con las industrias citrícolas como interlocutores llevamos adelante con mucho esfuerzo y de manera articulada la mesa citrícola provincial, un camino que entendemos que necesita la citricultura provincial”, indicó Amavet y agregó: “Estamos trabajando en una reconversión, que tiene que ver con e ir incorporando nuevas variedades demandadas por los mercados, ir avanzando en nuevos marcos de plantación, aumentar las hectáreas irrigadas de fertirriego que necesita la provincia para que más productores puedan sortear años de sequía extraordinaria, para duplicar la producción, entre otros aspectos”.

“Participamos en cada una de la mesa y en cada una de las instancias necesarias que tiene que ver con seguir promocionando la citricultura en el mercado interno y en la exportación para llevar nuestros productos a cada rincón del mundo”, aseguró Amavet quien expresó su orgullo por la realización del congreso en Concordia y les dio la bienvenida a todos los disertantes nacionales e internacionales y a todos los productos y empresas que participan del encuentro.

Durante tres días, el foco del congreso estará centrado en innovaciones para el desarrollo sustentable de la citricultura. Habrá más de 120 trabajos científicos expuestos en formato de poster y orales, dos conferencias plenarias, 23 ponencias y cuatro mesas redondas, actividades que se realizarán en forma simultánea. El evento culminará con giras técnicas abarcando todas las temáticas abordadas durante el encuentro.

Scroll hacia arriba