Presidencia de la Nación

Innovación Tecnológica y Chaco avanzan en la implementación del Ecosistema Digital de Integrabilidad Federal

Firmaron un convenio que permitirá la integración entre el módulo de interoperabilidad de Nación y el ecosistema digital de integrabilidad provincial. Autoridades de la Secretaría explicaron los alcances de la nueva normativa de firma digital.


En el marco de la Primera Jornada del Ecosistema Digital de Integrabilidad Federal, la secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, firmaron un convenio que permitirá la integración entre el módulo de interoperabilidad de Nación y el ecosistema digital de integrabilidad provincial.

Este convenio también permitirá impulsar los vínculos de cooperación para la implementación de políticas de innovación de gestión entre la Administración Pública Nacional (APN) y la provincial a través de la aplicación de tecnología y transferencia de conocimiento.

Tras la firma del convenio, la secretaria Sánchez Malcolm, destacó: “Se inicia un camino de trabajo conjunto para avanzar en esta plataforma, que es segura, que está certificada y que se está trabajando dentro del país y también de manera transfronteriza con Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay”.

Luego, señaló que el sistema de gestión integral conforma un ecosistema en sí mismo y que “es atípico en América Latina y en el resto del mundo. Su distinción es que el Estado nacional, gracias al impulso dado por el presidente Alberto Fernandez, es soberano de sus sistemas”.

Sobre ello, valoró: “No es menor que el Estado tenga control de los sistemas mediante los cuales trabaja y toma decisiones en pos de la ciudadanía, ni que tengamos dominio de todo el código de esos sistemas, ni que sepamos que se aloja en ARSAT. Todo esto es hoy una realidad que no era así”.

En ese contexto, la funcionaria recordó: “Cuando asumimos la gestión en diciembre de 2019, el Estado no tenía ningún control sobre esos sistemas, no sabía cómo funcionaban, ni dónde estaban los entornos. No sabíamos en qué servidores se alojaba ninguna de las 30 millones de líneas de código. Todo estaba en manos del privado, es decir, no había soberanía ni capacidad de tomar decisiones por parte del Estado nacional”.

A su turno, Capitanich aseveró: “Nuestro compromiso es llevar adelante un modelo de gobierno digital integral que utilice la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas”. Asimismo, detalló que Chaco empezó su proceso de digitalización con “417 trámites online y ya llegamos a más de 600”. Entre otras cosas, el gobernador manifestó que “la tecnología es una herramienta extraordinaria: si además somos capaces de lograr la transformación de la cultura organizacional eso genera en última instancia una mayor igualdad de oportunidades para corregir las asimetrías en la distribución del ingreso. Hagamos de esto una bandera, que involucre a todas las provincias y municipios”.

Primera Jornada de Ecosistema Digital de Integrabilidad Federal

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia como parte de la agenda de promoción que lleva adelante el gobierno nacional para incentivar la implementación del Ecosistema Digital de Integrabilidad Federal. La actividad, cuya apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Modernización del Estado de Chaco, Mariela Dolce, se llevó a cabo en el Salón Blanco del Amerian Hotel Casino Gala de la capital chaqueña.

Además de Sánchez Malcolm y Capitanich, estuvieron presentes el subsecretario de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público, Luis Papagni; la secretaria General del Gobierno de Chaco, Noelia Canteros; el presidente de ECOM Chaco SA, Lucas Velázquez; el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; y el experto en Transformación Digital, Gustavo Giorgetti.

Tras la apertura del evento, y en el marco del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP), se desarrollaron tres paneles enfocados en experiencias provinciales e internacionales vinculadas con la transformación digital en la administración pública.

En el primero de ellos, y en representación del Gobierno nacional, expuso la directora Nacional de Integración y Tramitación Digital Estatal de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, Silvana Rica. Como parte del trabajo colaborativo que viene llevando a cabo el gobierno nacional junto a las provincias y los municipios, la funcionaria nacional expresó que "a través de los Servicios Digitales de Interoperabilidad y Autenticación del Estado Nacional, los organismos, jurisdicciones y provincias integran datos de manera estándar y segura acelerando procesos y agilizando las tramitaciones de la ciudadanía".

Charla sobre la nueva normativa y uso de la Firma Digital

En el marco de las actividades llevadas a cabo por las autoridades nacionales, el día 30 de mayo se desarrolló una charla sobre los alcances de la nueva normativa de firma digital destinada a profesionales y autoridades de organismos públicos. Fue encabezada por el subsecretario de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público, Luis Papagni, junto con la subsecretaria de Modernización del Estado de Chaco, Mariela Dolce.

Luego de las palabras de apertura del Subsecretario, el director Nacional de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, Marcelo Hermigarate; y la directora de Firma Digital de la Dirección Nacional de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica, Iris Cidale, brindaron en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Chaco una charla el uso y los alcances de la nueva normativa de la infraestructura dispuesta por la Resolución 946 que fuera publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el pasado 24 de septiembre.

De la misma, y también en representación de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, estuvo presente la directora Nacional de Integración y Tramitación Digital Estatal, Silvana Rica.

Scroll hacia arriba