Presidencia de la Nación

Innovación Tecnológica presentó avances en materia de inclusión digital ante el CoFeFup

El plenario del Consejo Federal de la Función Pública se desarrolló en la ciudad de San Juan. La Secretaría presentó los avances desarrollados en colaboración con la Agencia Nacional de Discapacidad para agilizar trámites que deban realizar personas con discapacidad.


La secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público, Micaela Sánchez Malcolm, participó de manera virtual de la segunda Asamblea Anual Ordinaria 2022 del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP) que tuvo lugar en la ciudad de San Juan los días 6 y 7 de julio.

En la primera jornada la funcionaria encabezó la ponencia “Digitalizar integrando. Experiencia de trabajo conjunto de la Secretaría de Innovación Tecnológica con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)” y repasó las mejoras desarrolladas en la tramitación del Símbolo Internacional de Acceso, en el nuevo Certificado Único de Discapacidad (CUD) digital disponible en Mi Argentina, en el Pase Libre Multimodal, credencial que habilita el acceso gratuito al transporte público de pasajeros a las personas con discapacidad y/o trasplantadas o en lista de espera de la provincia de Buenos Aires; y contó que se está trabajando para que en agosto se pueda realizar el trámite de Solicitud de Pase libre en peajes de manera digital y disponibilizar su versión digital en Mi Argentina una vez aprobado el requerimiento.

En este sentido, Sánchez Malcolm manifestó: “Las personas con discapacidad representan lo que el presidente Alberto Fernández refiere cuando afirma que debemos empezar por los últimos para llegar a todos y a todas. Ese es el objetivo que promovió las acciones que hoy presentamos. Es lo que nos motiva para trabajar en iniciativas que incluyan y tengan en cuenta la accesibilidad para todas las personas”.

Luego, indicó que desde la Secretaría “buscamos simplificar y facilitar sus derechos a las personas con discapacidad; romper barreras geográficas y tecnológicas desarrollando de manera accesible e inclusiva; y federalizar los trámites y credenciales para quienes viven en cada una de las provincias”.

Con respecto a los resultados obtenidos hasta el momento, la Secretaria detalló que se emitieron 184.403 credenciales del Símbolo Internacional de Acceso en el primer año de integración a Mi Argentina y que 140.000 CUD digitales ya fueron descargados. “Todo esto representa una solución concreta respecto de las necesidades de la ciudadanía”, enfatizó.

Vale mencionar que el trámite del Símbolo Internacional de Acceso se hacía únicamente de manera presencial en la sede de ANDIS de la Ciudad de Buenos Aires y sólo para residentes a 50 kilómetros de CABA, mientras que el resto del país debía hacerlo enviando documentación por correo postal con los inconvenientes y costos que eso acarreaba. La Agencia emitía el símbolo en papel moneda y lo enviaba por correo al ciudadano demorando entre 3 meses y hasta un año en entregarlo. Además, ANDIS sólo podía emitir 30 mil símbolos al año con un gasto de $300 millones entre papel moneda y correo postal.

La Secretaria también comentó que el Gobierno trabaja junto a ANDIS para mejorar la accesibilidad a la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) de personas ciegas: “A partir de la colaboración con la Agencia empezamos a trabajar en la mejora de la plataforma de TAD incorporando a un equipo que va a trabajar con nosotros para revisar las posibilidades de mejora en la gestión de los trámites. En ese sentido, para nosotros significa un salto cualitativo en términos de accesibilidad”, resaltó.

Tras la exposición de Sánchez Malcolm, y en línea con la inclusión y la federalización de las herramientas tecnológicas que faciliten los trámites que realiza la ciudadanía, la subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez, recordó a las y los representantes de las provincias que en los más de 600 Puntos Digitales distribuidos en todo el país las y los ciudadanos pueden acceder o recibir asistencia en la realización de trámites.

Más información de la segunda Asamblea Anual Ordinaria 2022 del CoFeFuP

La apertura del plenario estuvo encabezada por la ministra de Hacienda y Finanzas de la provincia de San Juan, Marisa López; y por la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación y presidenta del CoFeFuP, Ana Castellani.

López señaló: “Somos los principales actores del cumplimiento de políticas públicas que tiene un solo objetivo: satisfacer con mayor calidad los requerimientos de la ciudadanía. Este Consejo, que no es otra cosa que cooperar, articular, capacitar, promover, permite que cada día hagamos uso racional de los recursos humanos, tecnológicos y económicos en pos de lograr una mejor calidad de vida para las argentinas y los argentinos”.

En tanto, Castellani destacó la labor del CoFeFuP y afirmó: “No hay política pública posible sin trabajadores y trabajadoras que las implementen. Nuestros esfuerzos tienen como fin trabajar a la vez los ejes vinculados a la calidad del empleo y al proceso de formulación del ciclo de la política pública”.

Durante las jornadas de la Asamblea, las comisiones de trabajo del CoFeFuP presentaron sus informes de avance en las áreas de gestión, empleo e innovación pública tras lo cual se destinó un espacio para el intercambio de experiencias, opiniones y sugerencias entre las y los representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que componen el Consejo.

Finalmente, el cierre de la Asamblea estuvo a cargo del gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, quien manifestó: “Gracias por haber realizado aquí la segunda Asamblea Anual del CoFeFuP y haber compartido las experiencias de todas las provincias para llevar adelante esta actividad tan federal”.

Scroll hacia arriba