Presidencia de la Nación

Innovación Tecnológica participó de jornada internacional sobre cambios tecnológicos en el sector público

Bajo el lema “¿Cuándo nos gobernarán los algoritmos?”, funcionarios, representantes, académicos y especialistas de diferentes países reflexionaron sobre la aceleración e incorporación de herramientas digitales en beneficio de la ciudadanía y la reducción de las desigualdades.


La Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, participó en el Congreso de los Diputados de España de una jornada de debate sobre los profundos cambios tecnológicos en el sector público. El encuentro fue organizado por el Grupo Parlamentario Socialista y Fundación Sociedades Digitales, bajo el lema “¿Cuándo nos gobernarán los algoritmos?”.

En ese marco, funcionarios, académicos y especialistas de diferentes países debatieron acerca de la revolución tecnológica que atraviesa el mundo en el ámbito público-privado a través de la aceleración e incorporación de herramientas digitales en beneficio de la ciudadanía y la reducción de las desigualdades.

En representación de la Secretaría de Innovación Tecnológica, expuso el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni, quien intervino en uno de los cuatro paneles previstos durante el desarrollo del evento.

Encabezaron la apertura del evento el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de España, Héctor Gómez; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; y de manera virtual, el presidente de la Cámara de Diputados de la República Argentina, Sergio Massa.

En el marco del panel denominado “El Poder de los algoritmos”, el subsecretario Luis Papagni expresó: “En el contexto los avances del proceso de digitalización que se viene llevando a cabo desde el gobierno de la República Argentina en provincias y municipios a través del programa federal de Transformación Pública Digital, y dentro de lo que nosotros denominamos un gobierno inteligente, es donde se produce la interacción con la ciudadanía y la interpretación de los datos que aporta cada ciudadano y ciudadano para luego transformarla en beneficios que impacten en más y mejores políticas públicas a implementar”.

En ese contexto, el funcionario detalló: “Debemos pensar en un próximo paso, que es ir hacia un gobierno cognitivo. Un gobierno que utilice los datos que tiene, manteniendo su privacidad y anticipándose a los hechos de la ciudadanía, para luego dar respuesta anticipada con el objetivo de facilitar la vida cotidiana de cada ciudadano y ciudadana. Por eso, desde nuestro gobierno propiciamos la resolución y transparencia de los trámites en el marco de la transformación digital centrada en la ciudadanía”.

En referencia al proceso de transformación pública digital que lleva adelante el Gobierno nacional, el subsecretario agregó que en nuestro país “toda la administración pública digital está 100% digitalizada, donde todos los procesos están digitalizados y estandarizados, además de estar normados. Y, además, hemos cruzado fronteras con el uso e implementación de la firma digital transfronteriza en países del Mercosur”.

Por último, Papagni remarcó el trabajo que realiza la Secretaría de Innovación Tecnológica para reducir las brechas de género en el sector tecnológico, destacando el impulso de la secretaria Micaela Sánchez Malcolm en la creación del Centro de Géneros en Tecnología “como una herramienta para la incorporación de las mujeres en el ámbito de la tecnología”.

Junto al subsecretario, expusieron la economista española y autora del libro “¿Te va a sustituir un algoritmo?”, Lucía Velasco; la abogada española, ensayista y autora de Datanomics, Paloma Llaneza; y el secretario General de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Juan Manuel Cheppi.

Los restantes tres paneles desarrollados durante la jornada fueron “Analizar el futuro para poner la tecnología al servicio de la mayoría”, “Comunicación en la sociedad de las fake news” y “Política y gobierno ante el reto digital”.

El cierre de la jornada de debate estuvo a cargo de la portavoz de Transformación Digital del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Begoña Nasarre Oliva; del diputado por Cáceres y autor de Democracia Hacker, César Ramos; y del presidente de la Fundación Sociedades Digitales, Sebastián Lorenzo.

Scroll hacia arriba