Presidencia de la Nación

Innovación Tecnológica asistirá a Malargüe en la digitalización de sus procesos administrativos

La Secretaría firmó un convenio para incorporar al municipio de Mendoza a la plataforma integral de Gestión Documental Digital.


En el marco del Programa Federal de Transformación Pública Digital que lleva adelante el Gobierno nacional, la secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público, Micaela Sánchez Malcolm, y el intendente de la localidad mendocina de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, firmaron un convenio de cooperación para que el municipio incorpore herramientas tecnológicas que permitirán la digitalización de los procesos administrativos.

Junto a la Secretaria y al Intendente, estuvieron presentes el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni; el director Nacional de Implementación Digital Territorial, Pablo Barbosa; y el director de la Casa de Malargüe en Buenos Aires, José Di Esteffano.

El convenio le permitirá al municipio mendocino realizar los cambios necesarios para adecuar su normativa a las nuevas tecnologías y mejorar los procesos administrativos con el propósito de lograr una mejor eficiencia en los tiempos de resolución de los requerimientos de las y los ciudadanos a través de la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital.

Durante la firma del convenio, Sánchez Malcolm expresó: “Nuestro objetivo es capilarizar las políticas públicas y compartir con provincias y municipios todas las herramientas que tengamos disponibles”. En ese contexto, señaló que a medida que avance el proceso de digitalización, el municipio podrá sumar más trámites y resaltó: “Los principales beneficiados serán las y los ciudadanos, que lograrán resolver de manera ágil y eficiente sus trámites”.

Por su parte, Ojeda destacó el trabajo conjunto realizado entre la Secretaría y el Municipio: “Este convenio nos ayudará con tecnología e información para transparentar datos, reducir el uso del papel y erradicar lugares de archivos de expedientes, algo que ya es de otro siglo”. Luego, agregó: “La plataforma de gestión digital es una herramienta clave para el municipio. Contar con mayor transparencia y procesos ágiles gracias a la tecnología mejora los tiempos de respuestas a la demanda de los vecinos y esto genera confianza y calidad institucional”.

En tanto, Papagni afirmó que “el trabajo junto a las autoridades de Malargüe para la incorporación de herramientas tecnológicas en beneficio de la ciudadanía”. Asimismo, remarcó que el Programa Federal de Transformación Digital “tiene como objetivo reformular la atención y facilitar la gestión de los trámites para todas aquellas jurisdicciones que quieran atravesar un cambio cultural y tecnológico para el servicio de toda su ciudadanía”.

La asistencia de Nación al municipio se realiza a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público e incluye todo lo relativo al proceso de implementación de la plataforma integral, capacitación y gestión del cambio y, además, la incorporación de procesos con firma digital en todas sus etapas de gestión.

En el inicio del proceso de implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital en Malargüe ya se capacitaron más de 120 personas y hasta el momento se relevaron los trámites de obras privadas y habilitaciones comerciales.

El uso de la plataforma integral de Gestión Documental Digital garantiza la transparencia y la disminución de una importante cantidad de dinero invertido año a año en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel. Además, genera una trazabilidad más estable de los trámites que permite reducir los plazos en la administración pública.

El sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes brinda un servicio a la ciudadanía, logrando la convivencia estandarizada e integrada de todos los ecosistemas que podrán interoperar a través del trabajo colaborativo entre Nación, las provincias y los municipios.

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