Presidencia de la Nación

Innovación sostenible en viticultura y enología en el Foro CYTED

El COFECyT participó del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo orientado a productores, bodegas y proveedores de bienes y servicios tecnológicos.


El Foro se realizó el 5 y 6 de noviembre en la Bodega de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Mendoza y el 7 de noviembre en la Estación Experimental Agropecuaria San Juan. Los ejes temáticos fueron: tecnologías de información para una viticultura de precisión; el mercado del vino y competitividad industrial y la ciencia, desarrollo y producción vitivinícola sostenible.

La apertura estuvo a cargo de representantes del COFECYT, INTA, COVIAR y del Gobierno de Mendoza. Romina Palazzo, asistente en Asociación de Investigación, Desarrollo e Innovación de COVIAR destacó del encuentro que "ha permitido acercar a actores claves de la viticultura y enología de nuestro país en torno a innovaciones de Iberoamérica en el uso óptimo de los recursos y a la sostenibilidad: usuarios de tecnologías (productores y bodegas), innovadores, desarrolladores y proveedores de tecnología"

En esa misma línea, explicó que la Asociación de Investigación, Desarrollo e Innovación de COVIAR "fue concebida con el fin de articular, priorizar, promocionar y fomentar acciones destinados a facilitar la generación, difusión y transferencia de tecnología e innovación en la cadena vitivinícola, como estrategia transversal para el logro de los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola de Argentina (PEVI 2020)".

La CPN Romina Ochoa, indicó que "desde el COFECYT estamos apoyando varios proyectos relacionados al sector, tales como en biotecnología para la Lobesia Botrana, que es una de las principales plagas que afecta a los viñedos, así como también apoyando el sistema de asesoramiento para riego (SIAR) con equipos del INTA. Luego estamos trabajando mucho con la adaptabilidad de los viñedos para el cambio climático e incorporación de tecnología de precisión para la aplicación de fungicidas, fertilizantes, y control de plagas en general".

Asimismo, Ochoa se refirió a "proyectos relacionados con dinamizar las economías regionales y que apuntan al sector turismo como por ejemplo la puesta en valor como multiespacio cultural y observatorio astronómico, de la Bodega Faraón, ubicada en General Alvear".

Leandro Ferrón, Vinculador Tecnológico Federal de Mendoza, destacó a las empresas que en el Foro "mostraron servicios que están brindando a partir de la foto detección de drones y académicos que están trabajando en dirimir la información que se puede obtener a partir de imágenes satelitales. Se planta de cara al futuro, que ve lo que va a suceder dentro de cinco años en el ámbito de los cultivos vinícolas en la región Latinoamericana".

Durante el Foro los proveedores de bienes y servicios tecnológicos expusieron tecnologías y aplicaciones para la viticultura, entre ellas las empresas Energe, Agrovants, Cenergia, TecnoRiego, Taranis, Agroconnect, Agrofly, San Juan Tec  y Bayer.

La VITEF mendocina Dania Bonadeo destacó la posibilidad de realizar el foro a través de la figura del Vinculador Tecnológico Federal que "tienen por un lado la función de hacer un nexo de facilitación y  vinculación con actores de la cadena productiva y de cadena científico tecnológica. Haciendo posible que estos dos mundos se vinculen para proyectos que pueden ser de beneficios de las jurisdicciones. Por otro lado, los Vinculadores Tecnológicos Federales formulan proyectos para presentarse no solo a financiamiento nacional sino también internacional, como fue el caso de los foros".

Como ejemplo de innovaciones, el ingeniero agrónomo Martin Kaiser de Argentina presentó la investigación y desarrollo (I+D) en Bodega Doña Paula en búsqueda de la calidad y productividad en los viñedos.  Por Chile, del Centro de I+D de Concha y Toro,  Fernando Vargas  expuso un sistema de gestión integral del riego basado en micro meteorología y modelación de imágenes satelitales, mientras que Jose Cuevas Valenzuela se refirió a la I+D, Innovación y Transformación Digital en la Industria del Vino. 

Por España participó el investigador Diego Intrigliolo Molina, científico titular del CEBAS-CSIC (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura. Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas), quien expuso acerca del desafío de modernizar los sistemas de riego atendiendo al nexo agua-energía y la necesidad de lograr la optimización de ambos recursos.

La jornada del miércoles contó con tres presentaciones.: Pablo Arena (Argentina) expuso sobre Análisis de Ciclo de Vida y Protocolo Europeo de Huella Ambiental; Javier Luis Troncoso Correa (Chile) presentó la incidencia de los atributos de calidad -surgidos por ejemplo de la innovación- en los precios y mercados; y Gustavo Mercado (Argentina) sobre la internet de las cosas aplicada a la vitivinicultura.

La tarde continuó con la presentación de los proveedores de bienes y servicios tecnológicos en la enología y microbiología enológica, como OVC SA (CHIRCA), BIOVIN SA y  Vivelys - Wine by design - Argentina. También expusieron sobre los avances en enología la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), representada está última por su Director,  José Fernando Da Silva Protas.

En la última sesión, el Clúster Vitivinícola de Cataluña (INNOVi), expuso experiencias colaborativas entre Centros de Investigación y Empresas vitivinícolas de la región, en particular acerca del corcho como ejemplo de economía circular. Para ello, estuvieron presentes la investigadora Patricia Jové y Albert Hereu Mares. Fernando Buscema del Catena Institute of Wine, bajo el lema de Innovación Virtuosa, presentó las principales innovaciones de una de las bodegas líderes de Argentina.  Daniel Massi, de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) expuso desde la perspectiva del mundo cooperativo las principales experiencias de innovación.

Durante el jueves 7 en San Juan, las empresas participantes junto a las exposiciones de referentes de España, Chile, Brasil y nuestro país estuvieron en el Foro San Juan en un Programa orientado especialmente a las características distintivas de la vitivinicultura de la provincia.

Al igual que la primera jornada en Mendoza, la apertura estuvo a cargo de representantes del CYTED, COFECYT, INTA, COVIAR y del Gobierno de San Juan y luego disertarán Carlos Vidal del INTA y el español Diego Intrigliolo Molina del CEBAS-CSIC.

A continuación, los proveedores de bienes y servicios tecnológicos expusieron tecnologías y aplicaciones para la viticultura, entre ellas las empresas Energe, Bayer, Cenergia, AgroFly San Juan, San Juan Tec, y Energe, mientras que el INTA San Juan disertó sobre las diferentes variedades de uva INTA para mesa y pasa.

Luego Javier Luis Troncoso Correa (Chile) presentó la incidencia de los atributos de calidad -surgidos por ejemplo de la innovación- en los precios y mercados y, para finalizar, en el segmento "Innovadores y Usuarios de Tecnología" expusieron: la investigadora Patricia Jové y Albert Hereu Mares por el Clúster Vitivinícola de Cataluña (INNOVi); representantes de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI); Alberto Aguilera del Grupo Phrónesis disertó sobre Innovaciones en viñedo y bodega; representantes de Taranto hablaron sobre Innovaciones en la producción de pasas; I+D, Jose O. Cuevas Valenzuela de Viña Concha y Toro SA se referió a la Innovación y Transformación Digital en la Industria del Vino; y luego hubo una mesa debate con empresas  sobre "¿Qué esperan de las empresas proveedoras de bienes y servicios tecnológicos? ¿Qué esperan de los estados? ¿Qué esperan de las instituciones de ciencia, técnica y educación?".

Scroll hacia arriba