Presidencia de la Nación

Innovación Pública y Sedronar aúnan esfuerzos en la articulación territorial contra el consumo problemático de sustancias

Los organismos firmaron un convenio marco de cooperación para capacitar a los equipos de trabajo de los Puntos Digitales de todo el país en la prevención de consumos problemáticos.


La secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm; y la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, firmaron un convenio marco de cooperación para coordinar, mediante el programa Punto Digital, acciones conjuntas destinadas a la promoción de cuidados, prevención, capacitación y articulación territorial en materia consumo problemático de sustancias.

El convenio permitirá capacitar a los equipos de trabajo de los más de 640 Puntos Digitales de todo el país en la prevención de consumos problemáticos, para lo cual se pondrán a disposición herramientas y conocimientos para poder colaborar en consultas locales y brindar información pertinente.

La firma del documento se realizó en el Punto Digital Marcos Paz CIC, cuyo equipamiento se renovó en su totalidad. Allí también estuvieron presentes la directora del Programa Punto Digital, Pilar Araneta; la directora Nacional de Prevención y Cuidado en Materia de Drogas de la Sedronar, Rosario Castelli; y el intendente Ricardo Curuchet.

Durante el encuentro, Sánchez Malcolm afirmó: “Compartimos hoy una jornada integral. Por un lado, estamos en uno de los Puntos Digitales más antiguos del país y pusimos en valor todo el equipamiento para continuar reduciendo brechas. Las y los vecinos ya cuentan con la última tecnología en computadoras, consolas de juegos, proyector. Por otro lado, trabajamos con la Sedronar para que todo su equipo -que está fuertemente orientado y formado para cuidar a las personas y a las personas con consumos problemáticos- capacite a las/os más de 600 coordinadoras/es de los Puntos Digitales en pos de poder contar con herramientas para acompañar y ayudar a las personas con consumos problemáticos”.

En la misma línea, Torres subrayó: “Desde la Sedronar entendemos que es muy importante que los equipos de los Puntos Digitales tengan esa mirada integral de quién es el otro y qué hacer, siempre teniendo en cuenta que los problemas de consumo son problemas de personas”.

En tanto, Curuchet manifestó su agradecimiento a las autoridades por realizar la firma del convenio en el Punto Digital Marcos Paz CIC y valoró: “Es un honor que todos los chicos, adultos y personas mayores que se capacitan y que acceden al conocimiento en este espacio ahora también tengan esta instancia de información y contención de la Sedronar”. Además, sobre la puesta en valor del equipamiento del Punto Digital, el Intendente subrayó que “es significativa” y que “está pensada en los vecinos”.

El convenio marco firmado surge de la necesidad de consolidar los lazos de cooperación entre la Secretaría de Innovación Pública y la Sedronar en pos de fortalecer las actividades de prevención y asistencia de las personas con consumos problemáticos.

La Sedronar es el organismo responsable de elaborar políticas y planificar estrategias nacionales que tengan como eje principal el cuidado de las personas, a través de la atención, la prevención y la capacitación en materia de consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Scroll hacia arriba