Presidencia de la Nación

Innovación Pública se sumó nuevamente a NPlay Cono Sur

En el encuentro anual organizado por el Grupo Convergencia expusieron más de 70 oradores vinculados al sector de TIC. Micaela Sánchez Malcolm destacó las iniciativas que lleva adelante la Secretaría a fin de sumar conectividad y profundizar la inclusión digital.


La secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, participó en forma virtual de la segunda jornada de la edición N° 18 del NPlay Cono Sur 2023 que se realizó el 21 y 22 de marzo en la provincia de Córdoba.

La funcionaria comenzó su participación felicitando a las y los organizadores del encuentro y aseguró que “desde la Secretaría acompañamos la consolidación del ecosistema de comunicaciones y por ello agradezco la posibilidad de poder transmitir a través de este video algunos de los avances y líneas de trabajo de nuestra gestión”. Luego hizo foco en el trabajo que se realiza desde la Secretaría en torno a los reglamentos satelitales y los proyectos normativos vinculados a la dinamización de la industria de servicios de nube, en especial a las prestaciones que puede brindar ARSAT, nuestra empresa de bandera.

Por otro lado, destacó el lanzamiento del programa Mi Pueblo Conectado y reparó en la importancia de “garantizar el acceso a la conectividad satelital en aquellas localidades que aún no lo tienen o su acceso es deficitario. Junto al Ministerio del Interior trabajamos en la definición de 300 localidades de todo el país a través del índice de vulnerabilidad en términos de infraestructura de telecomunicaciones. El objetivo es proveer de conectividad satelital a través de Arsat y también otorgar insumos que brinden equipamiento para avanzar en la conectividad y los servicios digitales. Además, esta labor se acompaña con capacitaciones y herramientas digitales”.

Asimismo, destacó que ese trabajo se complementa con el de Punto Digital gracias al cual 4 millones de personas de todo el país accedieron a un espacio público y gratuito de conectividad cerca de sus hogares durante 2022. Por otro lado, aseguró que el Plan Conectar continúa avanzando en el desarrollo y construcción del ARSAT-SG1, el nuevo satélite geoestacionario que será operado por la empresa estatal; la ampliación de la REFEFO; la puesta en valor de la plataforma de Televisión Abierta Digital y la revalorización del Centro Nacional de Datos.

También a través de ARSAT “ampliamos el programa de conectividad satelital en Centros de Atención Primaria que pusimos en marcha durante la pandemia dado que conectamos 300 CAPS y vamos a conectar un total de 1.697”. Continuó: “Todas las acciones reseñadas forman parte del objetivo de ampliar las capacidades y usos que las argentinas y los argentinos tenemos para aprovechar el potencial de Internet y de los servicios y aplicaciones del ecosistema de comunicaciones. Muchas de esas acciones tienen externalidades positivas en términos de integración con PyMes y cooperativas, con gobiernos locales y también con los grandes operadores del sector".

Por último, destacó la app Mi Argentina, una aplicación que tienen 19.600.000 personas en todo el país, de las cuales más de 13.600.000 están validadas y pueden acceder a diversos derechos; así como la digitalización de trámites e iniciativas llevadas adelante junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS): el Símbolo Internacional de Acceso, el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y el trámite para la exención de pago de peajes para personas con discapacidad. Estas iniciativas se complementan con los desarrollos digitales que también se edifican sobre la infraestructura de conectividad que da servicio a toda la Administración Pública Nacional, además de trabajar en conjunto con 15 provincias y 90 municipios para brindarles capacitación, formación y cesión de sistemas para acelerar la transparencia y agilidad de los procesos administrativos.

Scroll hacia arriba