Presidencia de la Nación

Innovación Pública, presente en el taller regional de cooperación técnica para el área postal

La Secretaría junto al Correo Argentino oficiaron de anfitriones del encuentro auspiciado por la Unión Postal Universal (UPU) y la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP). Instrumentos y recursos de cooperación técnica disponibles, ejes del diálogo regional donde Argentina presentó EnviAR, una herramienta para facilitar la trazabilidad de los envíos postales.


La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, participó del Taller de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales organizado en conjunto por la Secretaría, el Correo Argentino, la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) y la Unión Postal Universal (UPU).

También fueron parte de la mesa de apertura la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski; el secretario General de la UPAEP, Franklin Castro; el experto Senior Relaciones con los Donantes y Gestión de Fondos de la UPU, Tetsuo Hasegawa; y Angélica María Vanegas Uribe (Colombia) y Pedro Manuel Lichtle Fragoso (México) del Grupo Cooperación Técnica de la UPAEP.

De esta forma, las autoridades dieron por inaugurado el evento organizado en el Centro Cultural Kirchner entre el 20 y el 23 de marzo. El Taller tuvo como objetivo brindar a las y los representantes de los organismos un espacio de diálogo sobre los instrumentos y recursos de cooperación técnica disponibles en la UPU y la UPAEP.

Además de los temas relevantes de la agenda global en materia de relaciones internacionales del ámbito postal, el evento abordó el contexto institucional de la UPU y de la UPAEP y los aspectos cruciales para la gestión y aprovechamiento de la cooperación de la UPAEP y del Fondo para el Mejoramiento de la Calidad de Servicio (FMCS) de la UPU a fin de promover su utilización en proyectos de desarrollo postal.

Durante la apertura del evento, Sánchez Malcolm señaló: “Desde la Secretaría de Innovación Pública venimos trabajando en la necesidad de generar herramientas de trazabilidad para que todos los prestadores postales puedan brindar información adecuada, clara y veraz a todas las personas usuarias sobre sus envíos”.

En tal sentido, la funcionaria recordó el protocolo de trazabilidad de envíos postales publicado por la Secretaría en 2020 a través de la Resolución 109/20, al tiempo que presentó la plataforma EnviAR, desarrollada por Innovación Pública en colaboración con la UPAEP para promover el rastreo de un envío postal.

“El objetivo de EnviAR es que, independientemente del tamaño de cada uno de los prestadores postales, todos tengan acceso a una herramienta que les permita brindar un servicio de trazabilidad a todos sus clientes”, anticipó sobre la iniciativa.

Luego, expresó que “la posición del Gobierno argentino es generar instancias de reconocimiento e interacción regionales con el objetivo de atender a las necesidades concretas y estructurales que tenemos en nuestros países”. Al respecto, la secretaria de Innovación Pública recalcó que la plataforma EnviAR es un aporte en tal sentido al afirmar que “está basada en código abierto para que todos los actores del mercado puedan sumarse, lo puedan administrar, puedan tener control de su vinculación con los clientes, con los proveedores y con la ciudadanía”.

Por último, Sánchez Malcolm enfatizó que el Gobierno argentino fomenta la generación de “herramientas, contextos y posibilidades en pos de ampliar derechos y en pos de tener una agenda regional que nos permita seguir creciendo en términos de servicios locales”.

A su turno, Piescirovski destacó “la importancia de las telecomunicaciones y de los correos para nuestros países y para nuestras historias” y recordó que el edificio del CCK era anteriormente el Palacio de Correos y Telégrafos.

Por su parte, Castro (UPAEP) afirmó que el sector postal “experimenta hoy grandes retos que requieren modernizar la política sectorial y fortalecer la regulación, pero al mismo tiempo presenta oportunidades únicas”. Así, planteó que entre los retos, se requiere atender las necesidades de información electrónica anticipada para garantizar unos flujos de paquetería ágiles y seguros. Para ello, valoró “se demanda un trabajo estrechamente coordinado entre los Correos, las aduanas y las compañías aéreas”.

Asimismo, consideró que la oportunidad de participar en el comercio electrónico “es sumamente atractiva, pero la única opción posible es participar de este mercado en forma activa y competitiva, siendo un gran jugador. Y para poder ser un buen jugador, se requiere de conocimiento técnico, recursos, decisión política y, sobre todo, inversiones para poder competir al mismo nivel o a un nivel superior que los grandes operadores privados, que son sus competidores”.

Hasegawa (UPU) reparó en la importancia del encuentro y subrayó: “Espero que la presentación de la UPU ayude a los operadores postales de la región a resolver los desafíos”.

Durante las distintas jornadas del Taller también se desarrollaron otras actividades tales como una visita a la planta del Correo Argentino en la ciudad bonaerense de Tortuguitas y rondas de comentarios, preguntas e intercambios a modo conclusión y cierre de cada uno de los días de trabajo.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la secretaria Sánchez Malcolm, Castro, Hasegawa, Vanegas Uribe y Lichtle Fragoso, quienes agradecieron a las y los asistentes, entregaron los diplomas de participación y convocaron a seguir trabajando de manera conjunta para seguir fortaleciendo el sector postal.

Sobre la UPAEP y la UPU

La Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) es un organismo internacional de carácter intergubernamental conformado por los gobiernos de 28 países miembros y cuya finalidad primordial es promover la Cooperación Técnica entre los Operadores Postales de los Países Miembros.

En tanto, la Unión Postal Universal (UPU) es el organismo especializado de las Naciones Unidas para los servicios postales internacionales. Establecida en 1874, es la segunda organización internacional más antigua del mundo. Posee 192 países miembros y es el principal foro de cooperación entre los actores del sector postal. Su objetivo es ayudar a garantizar una red verdaderamente universal de productos y servicios actualizados, cumpliendo una función de asesoramiento, mediación y enlace.

La UPU también establece las reglas para los intercambios postales internacionales y hace recomendaciones para estimular el crecimiento de los volúmenes de correo, paquetería y servicios financieros y mejorar la calidad del servicio para los clientes.

Scroll hacia arriba