Presidencia de la Nación

Innovación Pública participó del 14a. edición de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet

Durante las jornadas, organizadas por la Escuela Argentina de Gobernanza de Internet, autoridades de la Secretaría expusieron sobre transformación digital, ciberseguridad y brecha de género en las TIC.


Autoridades de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación participaron de la 14a. edición consecutiva de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet (SSIG 2022, por sus siglas en inglés) organizada por la Escuela Argentina de Gobernanza de Internet (ArgenSIG) en donde compartieron experiencias y avances de las políticas públicas que lleva adelante la Argentina en materia de ciberseguridad y de reducción de brechas en el sector TIC, entre otros ejes.

El encuentro -que tuvo lugar del 17 al 21 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires- se desarrolló bajo el lema “Transformación digital en un entorno global cambiante. Ciberseguridad y resiliencia”. Participaron de manera presencial y virtual múltiples autoridades gubernamentales y de organismos de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana; y de empresas y organizaciones locales e internacionales vinculadas a las telecomunicaciones.

Durante la apertura, la directora Nacional de Ciberseguridad y directora Académica de SSIG, Olga Cavalli, afirmó que “este encuentro es parte de seguir avanzando en el desarrollo de la industria del conocimiento. Debemos continuar fortaleciendo las instancias de capacitación de calidad”.

A continuación, la directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y flamante secretaria General que asumirá al mando del organismo en 2023, Doreen Bogdan Martin, compartió el discurso central de la jornada y sobre la transformación digital señaló: “La brecha digital está surgiendo como la nueva cara de la desigualdad en el mundo. Un tercio de la humanidad está totalmente excluida de las oportunidades digitales. En la UIT buscamos llevar el poder transformador de la tecnología digital a todas las personas, concentrándonos en las comunidades más necesitadas”.

Luego, consideró que la conectividad “debe ser lo principal en nuestra agenda global de desarrollo porque nuestras brechas digitales son muchas y multifacéticas”. En este sentido, afirmó: “Tenemos que bajar los costos de las conexiones y de los dispositivos; también implementar mejores prácticas regulatorias para que la conectividad esté al alcance de todos. Necesitamos avanzar en la cooperación digital y movernos rápido para que las tecnologías digitales se centren en las personas, sean inclusivas y ofrezcan oportunidades significativas para todos”.

Asimismo, Bogdan Martin reparó en la iniciativa Partner2Connect, programa que tiene como objetivo fomentar inversiones y esfuerzos para garantizar la conectividad y la transformación digital en las comunidades más difíciles de conectar; y que lidera Argentina, a través de la Secretaría de Innovación Pública. “Hemos logrado una colaboración conjunta en una escala nunca antes vista. Hoy Partner2Connect tiene más de 500 promesas de apoyo con más de 28 mil millones de dólares y los números siguen en aumento”, resaltó.

En tanto, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, encabezó el panel “Brecha de género en TIC: ¿Qué está cambiando?”, donde se refirió al trabajo conjunto entre el sector público y el privado que se desarrolla en el Centro de Géneros en Tecnología (G+T) para visibilizar, capacitar y fomentar la participación de las mujeres y diversidades en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM).

Allí, señaló: “Las brechas y trabas se observan en el ámbito profesional pero también en cómo nos especializamos, cómo nos formamos y nos identificamos. Todo ello repercute en cómo nos insertamos en un sector que no para de crecer y que es una de las industrias más pujantes a nivel internacional. Por todo ello, es un desafío para las mujeres y para la industria, que tiene mucha demanda de talentos, profesionales y saberes. Las mujeres representamos el 50% de la población mundial, estamos trabajando para ocupar esos espacios”.

En ese sentido, Sánchez Malcolm enfatizó que el Centro G+T es un espacio de trabajo colaborativo y colectivo que impulsan organismos del Estado y reconocidas empresas nacionales e internacionales del sector TIC. “El Centro está alineado con las principales recomendaciones internacionales en torno a la reducción de brechas y que están relacionadas a la promoción de acciones y actividades que efectivamente tiendan a fomentar la alfabetización digital, a generar instancias concretas de capacitación y de formación en lo vinculado a habilidades para inserción e inclusión digital de mujeres y diversidades en el universo de las TIC”, afirmó la funcionaria. Y agregó: “Es importante que trabajemos en la promoción más integral de una ciudadanía digital que deje de reproducir brechas de acceso y de cómo las mujeres nos apropiamos de las tecnologías para vincularnos con ellas no tanto desde el plano personal sino desde el plano laboral y profesional”.

Finalmente, realzó que el Centro G+T pretende seguir sumando “más iniciativas que nos permitan expandirnos en Argentina y también en el ámbito regional e internacional en pos de llegar a diferentes rincones. Por eso, estamos llevando adelante convenios con las provincias para poder llegar con contenidos a través de las empresas pero también por parte de la Plataforma de Aprendizaje Virtual propia de la Secretaria de Innovación para poder formar a niñas, adolescentes, mujeres y diversidades en sus localidades de nacimiento y poder generar un vínculo virtuoso de formación y de profesionalización”.

En el marco de la SSIG 2022 también se desarrolló el panel “Transformación digital en nuestra región”, sobre lo cual la subsecretaria de Tecnologías de la Información, Agustina Brizio, manifestó que “para generar la transformación general de una manera eficiente, eficaz y que tenga el mayor beneficio a nivel social, debemos diseñar políticas y marcos regulatorios centrados en las personas. Desde la Secretaría de Innovación Pública pensamos la tecnología en clave de inclusión, con perspectiva de género y justicia social porque entendemos que la tecnología tiene el potencial de zanjar las brechas de acceso, de uso, de género, de ruralidad”. En este marco, consideró que “el fenómeno de la transformación digital debe ser abordado desde una óptica multidisciplinaria”.

Por otro lado, hizo hincapié en los espacios de diálogo y trabajo conjunto que impulsa la Secretaría en pos de articular acciones con el sector privado y la academia. Así, reparó en el Centro de Géneros en Tecnología (G+T), cuyas actividades y capacitaciones apuntan a incluir a las mujeres en el sector TIC.

Antes de concluir, Brizio subrayó: “Tenemos el desafío de armar esquemas de toma de decisiones que salgan de la centralidad del sector público. También debemos formar líderes políticos que entiendan de tecnología porque es un factor determinante en el desarrollo económico latinoamericano y global”.

Más información sobre SSIG 2022

La Escuela del Sur de Gobernanza de Internet tiene como objetivo central lograr que jóvenes estudiantes y profesionales de distintas disciplinas de Latinoamérica y el Caribe sean parte del debate de la Gobernanza de Internet. La importancia de su participación radica en poder impulsar temas que son de importancia para el desarrollo de la región y su inserción en un mundo globalizado.
La misión de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet es:

-Aumentar la representatividad de la región de Latinoamérica y Caribe en espacios donde se debate y define la Gobernanza de Internet.
-Crear un espacio de formación para nuevas generaciones de profesionales que participen activamente en reuniones donde se conforma el futuro de la red Internet.
-Formar a los nuevos líderes de opinión en temas relacionados con la Gobernanza de Internet en cada uno de los países de la región.

Scroll hacia arriba