Presidencia de la Nación

Innovación Pública participó de la 3ª Asamblea Ordinaria 2022 del Consejo Federal de la Función Pública

Durante la actividad funcionarias de la Secretaría de Innovación Pública se refirieron al trabajo desarrollado en materia de Ciudadanía digital y de Gobierno Abierto.


Autoridades de la Subsecretaría de Servicios y País Digital de la Secretaría de Innovación Pública participaron de la 3ª Asamblea Ordinaria 2022 del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFup) que se desarrolló en la ciudad de Bariloche. Allí, expusieron sobre los lineamientos de trabajo y políticas públicas desarrolladas con el objetivo de fortalecer la Ciudadanía digital y las acciones de Gobierno Abierto.

Durante la mesa “Ciudadanía digital y proyectos asociados”, la directora Nacional de País Digital, Malena Ambas, presentó el Relevamiento de capacidades y necesidades digitales en las provincias, un proyecto que impulsan la Secretaría de Innovación Pública junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en pos de generar un diagnóstico de situación de cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires en materia de transformación digital. “Permitirá conocer en profundidad las oportunidades y los desafíos de cada jurisdicción para generar gestión estatal para gobiernos provinciales y municipales”, detalló Ambas.

Luego, la directora de Servicios a la Ciudadanía, Marina Maccione, repasó el trabajo realizado en torno a la identidad digital de Mi Argentina, que tiene hoy más de 18 millones de personas registradas en todo el país y más de 12 millones con identidad validada. Maccione subrayó: “Esta es una herramienta que muchos ciudadanos ya tienen instalada. Si una provincia quiere incluir su credencial en la app es muy fácil de hacer. Ya contamos con jurisdicciones que han decidido mostrar sus credenciales en Mi Argentina”.

También se refirió a las herramientas de atención a la ciudadanía que están dentro de Mi Argentina, tales como el Sistema Nacional de Turnos; y a la digitalización de los trámites que deben realizar las personas con discapacidad, como el Símbolo Internacional de Acceso, que registraba demoras de hasta 6 meses para la tramitación. Sobre ello, el director de Modernización Informática de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Javier del Valle, consideró que la articulación con la Secretaría de Innovación Pública “fue muy productiva”.

En tanto, en la presentación de la sección “Programa federal de Gobierno Abierto”, la directora Nacional de Gobierno Abierto, Delfina Perez, hizo hincapié en el desarrollo del Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. “Se trata de trabajar la Agenda para llevar adelante políticas públicas cocreadas entre el Gobierno y la sociedad civil e involucran principios de Gobierno Abierto”, afirmó; y agregó que “estamos pensando los problemas que queremos abordar de las diferentes temáticas en conjunto con la ciudadanía, a diferencia de lo que se hacía anteriormente donde los desafíos venían dados por los organismos o la sociedad civil. Hoy estamos pensando en conjunto con la ciudadanía para pensar las soluciones”. Luego, Perez explicó que el proceso “continúa abierto en la instancia de recepción de propuestas” e invitó a las y los participantes a que se sumen a esta etapa de cocreación.

Scroll hacia arriba