Innovación Productiva en Entre Ríos

Agricultores cooperativistas de frutas cítricas producen jugos concentrados que abastecen a las industrias nacionales.


En el departamento Federación de la provincia de Entre Ríos, la Cooperativa de Provisión, Transformación y Comercialización Citrícola del Noroeste Entrerriano Ltda. integra el trabajo de más de 200 citricultores asociados, agregando valor mediante la inversión en tecnología y la colectivización de sus productos. En Villa del Rosario, los cooperativistas construyeron una planta industrial donde producen desde el 2016 su línea de jugos concentrados "JUCOFER".

"Este es un proyecto de muchos años que volvimos a reflotar en el 2010, a buscar apoyo del Estado, en las instituciones y a convocar productores." relata Gustavo Cecheto, gerente y socio fundador de la empresa, quien fuera su primer presidente. "Creo que estamos dando un buen ejemplo que dejaremos a nuestros hijos, trabajando en conjunto se puede lograr mucho y sobre todo defendernos los pequeños productores.” afirmó el cooperativista.

A partir de la instalación de la planta, los productores pudieron desarrollar todo el circuito de procesado por si mismos, desde el cultivo de la fruta hasta el envasado del zumo, el cual distribuyen de manera mayorista (Aunque no descartan desarrollar líneas para el consumo minorista).
"(JUCOFER) es un producto absolutamente natural que no tiene ningún tipo de conservante” describe Cecheto.

Además de distribuir su línea de concentrados a industrias que producen aguas saborizadas y gaseosas, la empresa comercializa aceites usados para la elaboración de esencias, aromas y productos cosméticos.

De la misma manera que los productores proyectaron este desarrollo, hoy se encuentran trabajando para lograr las certificaciones necesarias para exportar sus productos (Apuntan a los mercados de Italia, Alemania, Holanda, Sudáfrica y Rusia), así como también ven la posibilidad de agregar valor al descarte de las frutas (que hoy se destina a la alimentación animal) y comercializar las frutas frescas.