Presidencia de la Nación

Innovación digital y diseños sostenibles para adultos mayores

El equipo de Fábrica, Diseño e Innovación presentó dos proyectos dirigidos a adultos mayores que recibieron la devolución de especialistas del área.


El equipo del Programa Fábrica, Diseño e Innovación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), recibió a referentes de distintas instituciones vinculadas con la salud con el fin de debatir acerca del desarrollo de dos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

En una de sus líneas de acción, “Desarrollo de diseños sostenibles”, Fábrica propone una nueva metodología del diseño centrado en las personas como una forma innovadora de política pública que tiene como misión brindar soluciones adecuadas a problemáticas de poblaciones vulnerables.

En el marco de la mencionada línea de acción, los equipos realizan el relevamiento de diferentes problemáticas latentes y, a través de distintas etapas de trabajo toman contacto con especialistas de diversas disciplinas, con el objetivo de dar respuesta a dichas demandas y problemáticas desde el diseño.

En esta oportunidad, se presentaron dos proyectos, “Inclusión Digital adultos mayores” y “Productos de apoyo” cuyos desafíos fueron expuestos por los equipos conformados por: Lucía Ledesma, Paola Espinoza y Marina Fontanet en el caso del primer proyecto mientras que por el segundo lo hicieron: Maitén Fernández Verón, Ezequiel Tarrio y Lucía Guelfo. Luego de las exposiciones, los participantes invitados realizaron aportes y debatieron sobre aspectos relativos a los proyectos y a aspectos del sistema educativo.

El equipo que trabaja en el proyecto “Inclusión Digital adultos mayores” identificó como problemática que existe un alto grado de dependencia de los adultos mayores para el cobro de sus haberes por lo cual trazó el objetivo de mejorar la experiencia bancaria de los mismos facilitando ciertos aspectos de los cajeros automáticos como la interfaz informática, la manipulación y la legibilidad.

El proyecto “Productos de apoyo” busca rediseñar y revalorizar productos de apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollados para adultos mayores con el fin de reducir el riesgo de caídas dentro del ámbito doméstico. Para ello, el equipo propone desarrollar un dispositivo que contemple apoyo e iluminación segura en la circulación nocturna y que permita aumentar la autonomía y disminuir la dependencia en adultos mayores.

Ambos proyectos comparten, en su proceso, el espíritu de generar un espacio de intercambio intergeneracional entre los integrantes de los equipos y los adultos mayores.

El Programa Fábrica, Diseño e Innovación trabaja sobre tres ejes: salud, hábitat y educación. Los proyectos en curso tienen por objetivo la transferencia de capacidades y conocimientos, el impacto social y el desarrollo de la economía local bajo las premisas de replicabilidad, sostenibilidad y la participación activa de la comunidad.

El encuentro fue coordinado por Silvina Papasaragas, Coordinadora General del Programa, y por Jimena Mardones Buet, Coordinadora de Proyectos y contó con la participación de los equipos internos asignados a cada proyecto y de distintos especialistas de instituciones gubernamentales, organizaciones y escuelas.

Asistieron a la Mesa de Articulación la Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Susana Rubinstein; referentes del Centro Tecnologías para la Discapacidad y la Salud del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); referentes de la ANSES del Municipio de Tres de Febrero y referentes del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT).

Por último, asistieron profesionales de las áreas de electrónica y práctica profesionalizante de la Escuela Raggio, quienes a través de sus estudiantes de la Escuela Técnica materializarán los desarrollos para llevar a cabo los dispositivos del proyecto “Productos de apoyo”.

Scroll hacia arriba