Presidencia de la Nación

Innovación abierta para fortalecer políticas territoriales en Neuquén

La Dirección Nacional de Gobierno Abierto participó con más de 15 municipios, 3 ministerios provinciales y 2 ministerios nacionales de jornadas para fortalecer la agenda social 2022 y el Plan Estratégico de Villa Pehuenia-Moquehue, lideradas por el NQN-LAB.


El 25 y el 26 de noviembre la provincia de Neuquén fue sede de las jornadas de innovación abierta en las cuales se llevó adelante el Laboratorio de Innovación Social de la Región Patagónica y se trabajó sobre el Plan Estratégico de Villa Pehuenia-Moquehue, proyecto seleccionado del Programa Federal de Gobierno Abierto. Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto con el gobierno provincial y municipal.

La apertura de las jornadas fue encabezada por el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación (MDS), Juan Zabaleta; el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud de la provincia, Sofía Sanucci, y el intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Sandro Badilla, junto a autoridades de la Dirección Nacional de Seguimiento de Gestión del MDS y de la Dirección Nacional de Gobierno Abierto de la Secretaría de Innovación Pública en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Participaron más de 150 personas, entre ellas intendentes e intendentas, equipos de trabajo municipales y provinciales, jóvenes referentes de diferentes localidades, municipios de todo el país integrantes de la Mesa Federal de Participación Ciudadana y de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP).

En la jornada del día jueves se presentaron las metas y el plan de trabajo del Laboratorio de Innovación Social que se extiende del año 2021 al 2023. Sus objetivos consisten en promover capacidades y herramientas innovadoras en líderes sociales, la colaboración entre decisores gubernamentales y la construcción de respuestas colectivas e innovadoras a problemáticas sociales y ambientales. También se diseñó la Agenda Social 2022 de la provincia de Neuquén, la que fue trabajada de manera colaborativa entre ocho equipos conformados por técnicos, técnicas, funcionarios y funcionarias municipales, provinciales y nacionales de diversas áreas de gestión. La agenda se estructuró en ocho vectores temáticos: Juventud, Producción, Diversidad, Gobiernos Locales, Mujeres, Discapacidad, Innovación y Participación y Políticas Sociales y al finalizar la jornada se propusieron acciones concretas a priorizar en el próximo año.

En el segundo encuentro llevado adelante el día viernes, se presentó la propuesta del Plan Estratégico 2020-2030 de la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue, que forma parte de los proyectos seleccionados del Programa Federal de Gobierno Abierto. El objetivo del Plan es trabajar articuladamente entre las distintas áreas municipales y en conjunto con la ciudadanía para generar iniciativas que respondan a problemas territoriales y contribuyan con el desarrollo económico, productivo y social de la localidad. En ese marco, la Dirección Nacional de Gobierno Abierto y el NQN-LAB coordinaron mesas de trabajo en las que se priorizaron temáticas a desarrollar en el Plan y se buscó enriquecer sus ejes centrales teniendo en cuenta los nuevos desafíos generados por la pandemia de COVID-19. También se sumaron representantes de otros proyectos seleccionados del Programa Federal, como Rosario, General Pico y La Pampa, para potenciar este trabajo.

Como cierre de ambos encuentros, quienes participaron del Laboratorio se propusieron continuar trabajando colaborativamente en promover políticas públicas y espacios más inclusivos a través de diferentes metodologías de innovación en sus jurisdicciones.

Scroll hacia arriba