Presidencia de la Nación

INIDEP realizará el primer relevamiento de concentraciones de langostino en el Golfo San Matías

La campaña tendrá una duración de 14 días.


A bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) relevará por primera vez las concentraciones de langostino (Pleoticus muelleri) en el Golfo San Matías. Es un trabajo conjunto con el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS), de San Antonio Oeste, Río Negro.

El crucero científico será liderado por la Lic. Esp. Paula Moriondo y personal del Programa Pesquería de Langostino del INIDEP. Contará con la participación de personal científico de la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro.

El objetivo de la campaña es explorar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial dentro del Golfo San Matías. Se trabajará durante 14 días en el área comprendida entre las latitudes 41º 00' S y 41°30´ S y al oeste de la longitud 64° 00’ W, donde se realizarán 43 lances de pesca y se tomarán distintas submuestras de langostino para estimar índices de fecundidad y estudios de evolución de los estados de maduración ovárica.

langostino san matias 2022

El langostino representa el recurso más importante del país, tanto a nivel nacional como a nivel regional. En este sentido, el mismo se ha constituido en un recurso de relevancia para la Administración Pesquera de la provincia de Rio Negro, con el registro de importantes volúmenes de captura dentro del Golfo San Matías (GSM) a partir de 2011.

La realización de una primera campaña de investigación destinada exclusivamente a la especie langostino, con una serie de objetivos tendientes a colectar información de base, puede dar comienzo a un diseño de evaluación de la población que permita, en un futuro, poder recomendar medidas de manejo a la autoridad provincial que contribuyan con el desarrollo de una pesquería rentable y sustentable en el tiempo.

Este crucero científico y las investigaciones conjuntas entre el INIDEP y el CIMAS, completarán el conocimiento biológico-pesquero de la especie en toda su distribución en el Mar Argentino. De esta manera, el Programa Pesquería de Langostino podrá desarrollar herramientas de manejo e información integral de la dinámica poblacional, con una visión global de sustentabilidad del recurso y de la actividad pesquera.

Scroll hacia arriba