Presidencia de la Nación

INIDEP realiza una nueva campaña de investigación en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA)


A bordo del Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” de la Prefectura Naval Argentina, el domingo 7 de abril los integrantes del proyecto“Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático” del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero realizarán una nueva campaña de investigación en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA).

Con 46 metros de profundidad, la EPEA es una estación costera situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media , hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas.

A partir de los datos recabados durante la campaña, desde hace 18 años los profesionales del INIDEP estudian la temperatura, salinidad y densidad del mar, además de realizar mediciones de penetración y disponibilidad de luz, lo que permite registrar la energía luminosa disponible para el fitoplancton para su proceso de fotosíntesis, así como de la concentración de nutrientes para estimar la capacidad productiva del ambiente.

Además, se analizan las características bio-ópticas del material particulado del mar. Este estudio resulta de mucha utilidad para contrastar con las imágenes satelitales con las que trabaja el Instituto. Por medio de sensores remotos, se toman registros de temperatura o color del océano, entre otros, que luego son validados con los datos ambientales tomados en la EPEA.

Para conocer cómo se distribuye el fitoplancton en la columna de agua, se efectúan registros de fluorescencia que arrojan una estimación de la concentración de clorofila, un pigmento del plancton vegetal fundamental para el proceso de fotosíntesis.

Además, se identifica la abundancia y diversidad de bacterias (bacterioplancton) y se desarrollan múltiples análisis de los diversos grupos que conforman el fitoplancton, zooplancton e ictioplancton, abarcando así toda la diversidad del plancton marino.

Scroll hacia arriba