INIDEP participó de un nuevo encuentro del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología

El director, Lic. Oscar Padin, participó del encuentro que reúne a los autoridades de los organismos científico tecnológicos del país.


Encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), Dr. Roberto Salvarezza, este jueves se realizó un nuevo encuentro del año del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT). En la reunión participó el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin.

“Celebro que sigamos encontrándonos a pesar de este contexto que nos impide hacerlo de forma presencial. Tener la oportunidad de estar trabajando de forma articulada es uno de los logros que hemos alcanzado", expresó el ministro Salvarezza durante la apertura.

A continuación, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Mincyt, Diego Hurtado, se refirió a los avances y las características del trabajo que se está llevando adelante alrededor del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030: “Tenemos muchas expectativas en el Plan y esperamos que sea un documento superador al Argentina Innovadora 2020; por supuesto, será el sector quien nos irá guiando. Entendemos que el plan 2020 fue un salto cualitativo enorme para la ciencia y la tecnología argentina, que puso una proa al sector y ahora lo que intentamos es retomar los mejores rasgos de aquél plan y de lo que creemos que serán características superadoras”.

Este es un ejercicio de aplicación de estrategias de intervención con alcance a las economías regionales. Se espera que esta etapa se base en la transferencia y extensión de los resultados de las investigaciones hacia los distintos actores promoviendo agendas nacionales que incluyen expresamente el desarrollo del sector productivo e iniciativas como Pampa Azul orientada a las ciencias del mar. Asimismo, se prevé una agenda de alcance regional y apoyo a la agenda internacional.

Se espera que este plan pueda ser aprobado hacia fines del año 2021 y simultáneamente avanzar en el desarrollo de sus distintas instancias operativas en el territorio, como una herramienta de gestión que se pueda ir adaptando a las demandas de la sociedad.

En el encuentro también se trató la propuesta de incorporación al CICYT de la Administración de Parques Nacionales (APN). El presidente de la institución, Ing. Agr. Daniel Jorge Somma, describió las actividades que realiza el organismo y destacó la importancia de la incorporación de la APN al CICyT y la perspectiva de interacción con los distintas instituciones para el desarrollo de proyectos de investigación.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); del Instituto Nacional del Agua (INA); de la Administración Nacional de Sistemas de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR); del Ministerio de Defensa; del Instituto Antártico Argentino (IAA); del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); del Instituto Geográfico Nacional (IGN); del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF); del Ministerio de Defensa (MINDEF); del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).