INIDEP, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fundación Vida Silvestre trabajarán por una pesca costera sustentable


El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC) y la Fundación Vida Silvestre Argentina firmaron el pasado viernes el primer convenio de trabajo colaborativo, para promover y trabajar conjuntamente en la construcción de una red que propicie la generación de consensos hacia un modelo de pesca sustentable para la pesquería del variado costero. De esta manera se busca generar acuerdos sobre el aprovechamiento integral de todas las especies del variado costero argentino, como un aporte a la soberanía alimentaria del país.

El acuerdo, que fue suscripto por el Interventor del INIDEP, CL (RE) Héctor Marcelo Lobbosco, la Directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza, el titular de la AEPC, Enrique Mauricio Di Constanzo y el Coordinador del Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Guillermo Cañete, apunta a la creación de la Red por un Variado Costero Sustentable (Red VarCoS) para que los diferentes sectores involucrados en esta pesquería puedan encontrar un lenguaje común en el que discutir, intercambiar saberes y proponer soluciones hacia la sustentabilidad.

"Este es un espacio abierto y un punto de partida para integrar otros participantes. Operan muchos sectores sobre este conjunto de especies costeras, tanto en el orden social y económico como en el de la investigación y conservación; resulta necesario unificar objetivos diversos, reconocer las brechas e incertidumbres de conocimiento y convocar a todos los actores involucrados a fin de solucionar las dificultades y lograr una ordenación de la pesquería. Estamos muy contentos de estar concretando este convenio y nos sentimos esperanzados por avanzar en este sentido, ya que hace años lo estamos intentando", expresó la Dra. Claudia Carozza por el INIDEP.

En relación a la firma de este convenio, Di Constanzo destacó que “debe valorarse el esfuerzo en la co-creación de un lenguaje y una mirada común entre investigadores y pescadores. Nuestro deseo es que esta red se consolide como un espacio colectivo que le facilite a la autoridad de aplicación una administración del recurso variado costero con resultados más eficientes pero también más efectivos en términos de objetivos sociales, económicos y biológicos. Estamos contentos de poder aportar la experiencia de nuestros hombres más experimentados en esta nueva red de investigación y estudio”.

“Desde Vida Silvestre venimos trabajando continuamente con la comunidad pesquera y el gobierno Nacional a fin de solucionar los conflictos pre existentes, que permitan un reordenamiento de la pesquería. En el marco de este convenio, continuaremos con este objetivo para mejorar la situación de los ecosistemas y su productividad, valorando la producción pesquera y trabajando de manera colaborativa para alcanzar medidas que aseguren el manejo sustentable de nuestros recursos, de acuerdo a los lineamientos propuestos por la FAO y dentro de un Enfoque de Ecosistemas en la Pesca”, agregó Cañete.

Esto sin dudas representa un nuevo reto para la administración pesquera del país, hacia una mejora significativa en el manejo de los recursos naturales nacionales.

Acerca del INIDEP

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero fue creado en 1977 mediante la Ley 21.673 sobre la base del antiguo Instituto de Biología Marina. Es un organismo descentralizado que asesora a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (SSPyA), al Consejo Federal Pesquero (CFP) y a la Cancillería Argentina en el uso racional de los recursos pesqueros con el objetivo de preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras.

Su misión es formular, ejecutar y controlar proyectos de investigación en prospección, evaluación y desarrollo de pesquerías, de tecnologías de acuicultura, de artes de pesca, de procesos tecnológicos y en economía pesquera, conforme a las pautas y prioridades que establezca la autoridad de aplicación.

Acerca de la AECP

Desde hace treinta años la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera representa a las embarcaciones fresqueras costeras nacidas en el puerto de la ciudad de Mar del Plata con el objetivo proteger y preservar la actividad que ejercen. En su totalidad está integrada por empresas familiares pymes que cuentan con una larga tradición en la actividad, heredada de los pioneros de la pesca en la Argentina y que hoy siguen transmitiendo a las nuevas generaciones.La Asociación se constituye como una de las más importantes organizaciones que nuclea a empresas Pyme a nivel nacional y su trabajo es velar por los intereses de todos los participantes de la cadena productiva pesquera que se inicia con la captura y mantenimiento “en fresco” de las especies costeras.

Acerca de Vida Silvestre

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información: www.vidasilvestre.org.ar.