Presidencia de la Nación

INIDEP investiga el calamar y la anchoíta con los buques Víctor Angelescu y Dr. Eduardo L. Holmberg

El Angelescu zarpó el viernes 4 de diciembre para realizar la campaña de calamar, mientras que el Holmberg lo hizo este sábado 5 para evaluar anchoíta patagónica.


A bordo de los buques Víctor Angelescu y Dr. Eduardo L. Holmberg, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, puso en marcha las campañas de investigación de las especies calamar y anchoíta.

En una reunión realizada el pasado 14 de noviembre en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en la que estuvieron presentes el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman junto al director del INIDEP, Lic. Oscar Padin y el director Nacional de Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, se acordó con el presidente de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), Juan Redini y otros empresarios vinculados a la pesca de calamar, la financiación de una campaña de investigación de este recurso.

Fruto de esas gestiones, este viernes 4 de diciembre el BIP Víctor Angelescu zarpó desde Mar del Plata para realizar la campaña de “Evaluación de la abundancia del stock desovante de verano del calamar argentino”. El área total de investigación es la comprendida entre los paralelos de 44°S y 46°30'S, y los meridianos de 61°O y 64°30’O.

Con una duración aproximada de 20 días, el crucero científico tiene como objetivos principales confirmar la distribución y áreas de concentración del Stock Desovante de Verano (SDV) del calamar argentino (*Illex**argentinus*) sobre la plataforma patagónica en diciembre; estimar la biomasa y la abundancia del SDV por el método de área barrida; confirmar el inicio del proceso reproductivo y estimar la abundancia de los huevos y paralarvas presentes en el plancton.

El Holmberg celebra sus 40 años en el mar

Por su parte, el BIP Dr. Eduardo L. Holmberg zarpó este sábado 5 de diciembre para llevar a cabo la “Evaluación de anchoíta patagónica en la primavera de 2020”.

Durante 18 días, los investigadores buscarán estimar la biomasa de la población patagónica de anchoíta, por métodos hidroacústicos siguiendo un muestreo prestratificado, y por el Método de Producción Diaria de Huevos (MPDH); obtener índices de la composición en clases de longitud y de edad de la población, en cada estrato y en el área total, así como estimadores de parámetros vitales, para actualizar las estimaciones de capturas permisibles y patrones de explotación aconsejables.

Además, la campaña tiene como objetivos aumentar el conocimiento actual sobre la distribución y movimientos migratorios de la especie, así como sobre las condiciones ambientales que los gobiernan; obtener estimadores puntuales del potencial de reproducción, a partir del análisis de valores de fecundidad, proporción de individuos en puesta en la población y frecuencia reproductiva de cada individuo durante la temporada de puesta; estimar la abundancia de las especies dominantes de copépodos.

40 años de historia

El buque de investigación pesquera Dr. Eduardo L. Holmberg fue el segundo buque incorporado al INIDEP. Fue construido en el Astillero Hitachi Zosen de la ciudad de Maizuru, Japón, en 1980. Se trata de un barco diseñado específicamente para la investigación pesquera y ambiental. Su nombre fue elegido en homenaje al naturalista y médico Doctor Eduardo Ladislao Holmberg (1852 - 1937), quien se destacó como docente universitario, escritor y organizador del Jardín Zoológico de Buenos Aires, y que publicó numerosos trabajos sobre fauna y flora argentina. 

Ha realizado 310 campañas desde 1980 y tiene 4610 días de investigación pesquera que equivalen a más 12 años en el mar. Tiene campañas en toda la plataforma, entre las que se incluyen cruceros científicos en la Antártida y varias campañas en las Islas Georgias del Sur.

Scroll hacia arriba