Presidencia de la Nación

INIDEP capturará ejemplares vivos de pez limón para completar sus planteles de reproductores

La campaña será a bordo del buque de investigación Mar Argentino.


El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), a través del Programa Maricultura, inició este jueves una campaña que tiene por objetivo principal realizar la captura de ejemplares vivos de pez limón (Seriola lalandi) frente a las costas de Uruguay (35°52'-35°60'S y 54°45'-54°48'W), a bordo de Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

El crucero científico de seis días de duración busca completar, renovar y ajustar la relación numérica entre sexos de los planteles reproductores de pez limón, actualmente mantenidos en la Estación de Maricultura del Instituto. Cabe destacar que la necesidad de contar con planteles de reproductores implica la obtención de desoves naturales anuales y sus correspondientes larviculturas.

pez limon abril 2023 2

Cabe destacar que se busca capturar en el total de las jornadas a sesenta ejemplares de la especie, para lo cual se llevarán a cabo maniobras de pesca deportiva en las modalidades de trolling (velocidad constante de 6-7 nudos, utilizando 4 cañas con señuelos) y jigging (comienza con la detección en la ecosonda de los ejemplares y se procede a la pesca con reels frontales).

Sobre la cría de pez limón

El Programa Maricultura del INIDEP se encuentra trabajando con el cultivo de pez limón desde el año 2016. El mismo logró la reproducción en cautiverio sin el uso de hormonas, el posterior cultivo de larvas y períodos de engorde exitosos, llegando a obtener ejemplares de cultivo de 3 kilos, con una dieta formulada por profesionales del Instituto y realizada en Argentina, con insumos locales.

pez limon abril 2023

Scroll hacia arriba