Presidencia de la Nación

Inició una importante obra de infraestructura en Saladillo

Tuvo lugar el acto de inicio de la construcción de la nueva planta de tratamiento de desagües cloacales, en el que participaron el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.


Comenzó la construcción de la nueva planta de tratamiento de desagües cloacales en la localidad de Saladillo, Buenos Aires. Una obra de gran envergadura financiada por el Gobierno Nacional a través del ENOHSA en $757 millones, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el acto de inicio estuvieron presentes el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el intendente José Luis Salomón, el ministro de infraestructura bonaerense Leonardo Javier Nardini y el subadministrador del ENOHSA Néstor Álvarez.

Al respecto, Katopodis expresó: “cada vez que llevamos adelante estas obras estamos definiendo qué tipo de argentina, qué tipo de comunidad queremos para nuestros hijos, estamos decidiendo cómo queremos que se organice la argentina hacia adelante. Es una obra muy importante, que nos va a permitir pensar Saladillo los próximos 30 años. Lo más importante es que los vecinos van a poder tener la calidad de vida que se merecen”.

Hoy en día, de los 30 mil habitantes que hay en la ciudad, solo el 50% se encuentra conectado a las redes cloacales, que se dirigen hacia una planta de tratamiento que fue construida en 1963 y que dejó de estar operativa hace 20 años. Lo que implica el colapso de las instalaciones, donde los líquidos son tratados parcialmente sin cumplir ningún parámetro ambiental, lo que conlleva un altísimo riesgo de contaminación de las napas freáticas, generando polución en el arroyo donde se vuelcan los desechos.

Es por eso que se construirá una nueva planta, utilizando las estructuras que aún sirven de la planta mencionada para optimizar costos. El proyecto contempla un nuevo proceso de tratamiento, la incorporación de nuevas tecnologías y la transferencia de conocimiento. Donde el personal municipal recibirá capacitación de la empresa proveedora a través de cursos teórico-prácticos y realizando entrenamientos en el uso y operación de todos los equipos que componen el sistema.

En ese sentido, Kicillof destacó que “hay muchos municipios que tienen parte de su infraestructura desactualizada, las finanzas de un municipio no alcanzan para estas grandes obras de infraestructura. Lógicamente, porque son obras que hacen a la infraestructura social básica de nuestra provincia, ahí tiene que haber un gobierno provincial y un gobierno nacional sino es imposible abordar una obra como esta”.



Una vez finalizados los trabajos, que se desarrollarán en el marco del programa PROAS II, el municipio podrá extender las redes cloacales. Asimismo, posibilitará que el agua vertida en el cauce de agua cumpla con todos los requisitos ambientales, sin contaminar y disminuyendo en un 16% las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases responsables del calentamiento global. Finalmente, se construirán oficinas y vestuarios para mejorar las condiciones laborales del personal.

Estuvieron presentes en el evento el gerente general de Abordaje Territorial del ENOHSA, Oscar Bitz; los diputados provinciales Walter Abarca y César Valicenti; el presidente de Autopistas Buenos Aires (Aubasa), Ricardo Lissalde; el asesor del Gobierno en el seguimiento de la implementación del Plan 6 por 6, Juan Carlos Gasparini; y los intendentes de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; y de Roque Pérez, José Luis Horna; entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba